La alta velocidad conecta Madrid y Oviedo en menos de tres horas

Europa Press
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Las obras de la nueva Variante de Pajares, que cuyo tramó se iniciará cuando Renfe reciba los trenes AVRIL de Talgo, comenzaron en 2004 y su apertura estaba prevista en 2010

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a realizar el viaje inaugural de la alta velocidad - Foto: A. Perez Meca

La primera línea de alta velocidad en Asturias que se inaugura este miércoles permitirá conectar Madrid con Oviedo en menos de tres horas en su fase final, cuando Renfe reciba los trenes AVRIL de Talgo, gracias a la nueva Variante de Pajares, una infraestructura que llega después de 19 años de obras y una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros.

En concreto, Renfe comenzará este jueves las primeras operaciones comerciales en esta ruta con al menos tres circulaciones diarias, una cuarta de lunes a sábado y una adicional los viernes en el sentido Madrid-Gijón. En el sentido contrario habrá un sexto servicio, todo ello con trenes Alvia e Intercity (en ningún caso serán AVE puesto que tienen que cambiar de ancho de vía).

La alta velocidad discurrirá desde Madrid hasta Pola de Lena (la primera parada ya en territorio asturiano), con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León. Más allá de Pola de Lena parará en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, aunque ya sin ser alta velocidad, sino que compartirá vía con los trenes de Cercanías.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a realizar el viaje inaugural de la alta velocidadEl presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a realizar el viaje inaugural de la alta velocidad - Foto: A. Pérez Meca

Por ello, en una primera fase, de Madrid a Oviedo se tardará entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Sin embargo, cuando Renfe reciba finalmente de Talgo los nuevos trenes AVRIL, se recortará a 2 horas 43 minutos, frente a las 4 horas 28 minutos que se demora actualmente este trayecto.

Un retraso de hasta 13 años

La infraestructura que permitirá este nuevo hito en la historia ferroviaria del país es la nueva Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de longitud, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su apertura en 2010, la complejidad geológica y morfológica del macizo montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 años. De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más largo del mundo.

La profundidad a la que discurre este túnel, que es más largo que la isla de Manhattan, alcanza 1 kilómetro, lo que equivale a la altura de las Cuatro Torres de Madrid, una encima de otra, o al rascacielos Burj Khalifa.

La infraestructura original se inauguró el 15 de agosto de 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina y, aunque ha quedado obsoleta, todavía se seguía usando. La nueva Variante recortará en más de una hora el tiempo de viaje entre la capital y la región con los trenes actuales.

En la construcción de esta obra han participado las principales constructoras del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr o San José o además de otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando.

El viaje inaugural, que ha partido de Chamartín sobre las 13.30 horas, ha contado con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Sánchez destaca la importancia de la variante

El presidente del Gobierno ha destacado este miércoles la importancia de la variante ferroviaria de Pajares a la hora de cohesionar territorios como Asturias y Castilla y León.

Sánchez ha intervenido en Oviedo después del viaje inaugural. Allí, el político ha resaltado la importancia de que la nueva infraestructura va a poder dar servicio tanto de viajeros como de mercancías. En ese sentido, ha dicho que tanto Castilla y León como Asturias requieren una transición ecológica a la que ha vinculado la apuesta por el ferrocarril.

La transición ecológica, ha señalado Sánchez, ha de ser "justa" con los territorios y con las personas que en ellos habitan. Por eso, ha insistido en la importancia de una reindustrialización "en clave verde" aprovechando el despliegue de energías renovables como el hidrógeno verde.

"Centro del universo"

Todo ello ha de contribuir, ha señalado, ha ofrecer esperanza a esos territorios y a una España "tantas veces postergadas e ignorada por quienes hoy creen ser el centro del universo".

A juicio de Sánchez, la variante de Pajares, constituye una "apuesta" que sirve para vertebrar España. Considera que tanto para Asturias como para Castilla y León se abren a nuevas oportunidades.

Pedro Sánchez terminó su intervención citando al ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811), quien "luchó contra viento y marea" por el progreso de su tierra. "Seguramente nunca pudo imaginar que un tren eléctrico conectaría Asturias con Madrid a 275 kilómetros por horas a través de montañas y puentes; o tal vez sí, vaya usted a saber", bromeó.

Óscar Puente

También intervino en el acto el nuevo ministro de Transportes, el vallisoletano Óscar Puente, quien dijo que la variante que se ha inaugurado este miércoles no es solo una infraestructura, sino "un proyecto de país".

"Obras como esta son las que nos permiten subirnos al tren de la modernidad", ha destacado Óscar Puente, que ha dicho que el impacto socieconómico de la variante será "elevadísimo"

Puente ha explicado que solamente en el primer año de su puesta en servicio esperan alcanzar la cifra de 1,25 millones de viajeros, un 42% más de los que se estiman para este ejercicio 2023. Implicará aumentar también la cuota de mercado del tren frente al avión, ha añadido.

El Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares, de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, terminando con un acto institucional que tiene lugar en las cercanías de la estación de Oviedo. La variante sustituye a antigua rampa de Pajares.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, el trayecto que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un recorrido de aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el que existía hasta la fecha. El tren salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por horas.