Tras aprobarse inicialmente en el Pleno de septiembre, este viernes se conoció con todo detalle el cambio en el modo de pagar las tasas del Ayuntamiento de Ciudad Real, que implicará el pago fraccionado anunciado por el equipo de Gobierno. Una medida a la que podrá acogerse cualquier ciudadano de la capital, siempre que se lo haga saber al Consistorio antes del 31 de marzo de 2024. En caso de no hacerlo en esa fecha, tendrá que esperar a octubre, último mes que se marca para incorporarse a este nuevo sistema de pago.
Se trata de una ampliación del artículo 53 de la ordenanza que regula el pago de las ordenanzas fiscales. Un documento donde no solo se modifica este artículo con los fraccionamientos, sino que varían además el porcentaje de recargos por impagos o de reducciones por evitar litigios con el Ayuntamiento si hubiera disputa en alguno de los impuestos municipales.
A ese pago fraccionado podrá acogerse cualquier vecino que deba afrontar el pago del IBI (la contribución); del impuesto de vehículos, la recogida de basura; o el vado. La suma de todos esos recibos, que se cobran en distintos periodos a lo largo del año, se agruparán en uno solo, que se pagará en los primeros cinco días de cada mes y durante 8 meses, desde abril a noviembre. En los siete primeros se abonará la misma cuantía, basada en dividir esa suma y en el octavo es donde se incluirá esa reducción, de un 5% sobre el total de la cuantía, como ya anunció el equipo de Gobierno cuando aprobó el cambio. Hay un límite en el ahorro, de 70 euros por contribuyente, según dictamina la normativa publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el viernes.
Ese octavo mes es clave, por si hubiera algún cambio en las tasas, que implicara modificar el importe total de las cuantías, de tal manera que si aumentase o bajase un impuesto por cualquier razón, el ajuste se haría en ese recibo a pagar en noviembre, también.
Además de solicitar este pago, por un documento del Consistorio, los ciudadanos deberán estar al corriente de pago de las deudas que tengan con el Consistorio y que el pago total a abonar sea, como mínimo, de 150 euros. El impago de una mensualidad implicará perder el derecho al descuento a aplicar en noviembre.
También se ha elevado a definitiva la reducción en el IBI para el próximo año, que se reduce al 0,77, una centésima menos; y del 0,78 al 0,73 en rústico. Aquí además aumenta la cuantía deducible por la instalación de placas solares, que irá del 41 al 55% en función del valor catastral de la vivienda, aunque solo se aplicará a las nuevas solicitudes, según recoge la normativa aprobada.
Igualmente, el cambio de ordenanzas incluye la reducción a la mitad del precio de las piscinas municipales, cuando haya olas de calor activas en la capital, así como la reducción del impuesto de construcciones, que pasa del 4 al 3,8%.