Una comisión gestionará las obras de climatización en colegios

A. Criado
-

El equipo de Gobierno considera que la subvención de la Junta de Comunidades sólo cubre la mitad del coste real de los trabajos

Colegio Alcalde José Cruz Prado - Foto: Rueda Villaverde

Una comisión formada por representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) y juntas directivas de centros escolares y por personal técnico y político del Ayuntamiento de Ciudad Real gestionará las obras de climatización en los colegios de la capital. Así lo dio a conocer este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, que aseguró que la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este fin sólo cubre la mitad del coste real de los trabajos.

Arroyo, en respuesta a las declaraciones del concejal socialista Juan José Acedo, afirmó que "el PSOE sólo se dedica a defender a los suyos y a practicar la política del fango". Confirmó, en este sentido, que el Consistorio se ha acogido a las ayudas promovidas por la Junta a través del Plan de Acción Frente al Cambio Climático en Centros Públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, financiado con fondos europeos, unas partidas que considera "insuficiente".

Según explicó el portavoz, la subvención global para todos los centros de la región asciende a 16 millones de euros, lo que se traduce en una media de 116.000 euros por colegio. Guillermo Arroyo subrayó que el coste estimado de estas obras es de 100 euros por metro cuadrado, pero un informe municipal lo eleva a 200 euros, es decir, el doble. Esta comisión, añadió, velará por que "no se produzcan agravios comparativos entre los centros". De momento, el Consistorio ha solicitado fondos para acometer los trabajos de climatización en los colegios Ferroviario y Alcalde José Cruz Prado.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Colegio de Administradores de Fincas. Un acuerdo, resaltó Arroyo, que va "en sintonía con la política del equipo de Gobierno de hacer un Ciudad Real entre todos y para todos". Recordó que era una demanda del PP cuando estaba en la oposición y que su objetivo es "conseguir una comunicación bidireccional entre las comunidades de propietarios y el Consistorio".

Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación para la gestión del Plan Corresponsable en 2025 por 200.000 euros. Divididos en cinco lotes, permitirán el desarrollo de actividades como el plan concilia a domicilio y el aula recapacita. También adjudicó el plan de aldeas a la empresa Alvac por 49.000 euros más IVA, con cargo a la Diputación de Ciudad Real. Los trabajos se centrarán en la renovación de pavimentos.

Por último, Guillermo Arroyo dio a conocer un acuerdo con la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España para la realización de una exposición, entre enero y marzo de 2025 en el Palacio Provincial, con motivo de los diez años de reinado de Felipe VI.