La recta final de los grandes proyectos que el Gobierno regional impulsa y la llegada de menos fondos europeos a la provincia deja una reducción de la inversión directa que la Junta planea dedicar a Ciudad Real en sus presupuestos de 2025. La hoja de ruta elaborada por la Consejería de Hacienda para el próximo año rebaja de 152 a 87,2 millones de euros las inversiones directas que aparecen en el proyecto de las cuentas regionales que se dieron a conocer ayer. Menos dinero que en 2024, pero más que en 2023, en 2022, en 2021 y en los años previos a la pandemia.
Las grandes cifras del presupuesto autonómico elaborado por el Gobierno de Emiliano García-Page vuelven a colocar a las obras del nuevo hospital de Puertollano, que está previsto acabar en 2026, a la cabeza de la inversión. Recibirá 26,3 millones de euros, más otro millón para la dirección de obra. Una cantidad que se reduce a casi a la mitad si se compara con los más de 50 millones que estaban destinados a esta infraestructura este año. Eso sí, Puertollano acaparará uno de cada tres euros que llegarán a la provincia: más de 32 millones.
También se rebaja la partida que llegará a Ciudad Real capital a proyectos emblemáticos que verán la luz este mismo 2024. Entre ellos, el nuevo centro de atención 24 horas a las víctimas de agresión sexual. Estará en el antiguo palacete de la Cruz Roja y abrirá sus puertas antes de acabar el año. Aun así, la Junta dedicará más de un millón de euros en 2025 a esta instalación, que esta anualidad contaba con un presupuesto de 3,4 millones.
La Ciudad Administrativa recibirá 5,7 millones de euros en 2025, el último año del Plan de Modernización. - Foto: Rueda VillaverdePor euros, la mudanza que realizará la Junta de todas sus dependencias en la capital a la nueva Ciudad Administrativa, que ocupará el antiguo hospital del Carmen, será otra de las grandes inversiones previstas para el año que viene. En total, 5,7 millones de euros, mientras que la pasarela bici-peatonal que ya se construye entre Ciudad Real y Miguelturra supondrá otro desembolso de 2,6 millones de euros antes de su apertura en 2025.
72 actuaciones con las obras en la Sanidad a la cabeza
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Sescam, será el motor de la inversión regional en Ciudad Real en 2025. El 40% del dinero que Hacienda espera que llegue a la provincia lo hará de la mano de actuaciones de mejora o construcción de centros sanitarios, como el hospital de Puertollano (27,3 millones de euros), la inversión en centros de atención primaria de la provincia (2,5) o el nuevo centro de salud de Carrión de Calatrava, donde el Sescam espera invertir 1,9 millones de euros. Hace un año se aprobó el proyecto básico para una obra que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, y que ya aparecía en los presupuestos regionales de este ejercicio, con 1,4 millones de euros consignados.
El Sescam también está detrás de otra inversión millonaria que se prevé ejecutar el año que viene: el nuevo centro de salud de Albaladejo, que se levantará en un terreno de 2.000 metros cuadrados, situado entre las calles Camino de la Cañada y Prolongación Conde Cañada, con una inversión total que también ascenderá hasta los 3,5 millones de euros.
Después del Sescam, la Consejería de Desarrollo Sostenible superará la barrera de los 13,5 millones de euros de inversión en la provincia, con actuaciones que afectarán a varios municipios de la provincia para tratamientos preventivos selvícolas, más de 9,2 millones de euros, o la restauración de ecosistemas afectados por las minas de Villamayor de Calatrava. En este caso, la mina de San Quintín, donde el Ejecutivo de García-Page acomete «la mayor restauración realizada en Castilla-La Mancha en un complejo minero» con una inversión total de 5,6 millones de euros, procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).
Obras de la pasarela entre Ciudad Real y Miguelturra. - Foto: T. F. M.9,7 millones en fomento. La Consejería de Fomento será la tercera 'pata' en la que se asentará la inversión autonómica en Ciudad Real el próximo 2025. Se desarrollarán obras que movilizarán 9,7 millones de euros, de los que el 40% se reservan para la realización de actuaciones urbanísticas también en Puertollano y 2,6 millones se emplearán en el mantenimiento del firme de carreteras de titularidad autonómica el próximo año.
Una veintena de municipios en las cuentas de Hacienda
El anexo de inversiones del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2025 cita a más de una veintena de municipios de la provincia donde se espera movilizar alguno de los más de 87 millones de euros que la Administración regional invertirá en la provincia el año que viene. Desde los más de 32 millones que llegarán a Puertollano a los 55.000 euros de Torrenueva, que invertirá la Entidad Pública Infraestructuras del Agua en la estación depuradora de aguas residuales de este municipio.
Tras Puertollano y la capital, Tomelloso ocupa el tercer puesto en inversiones autonómicas, que llegarán con el sello del Iriaf, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha,y el Sescam, que reserva más de 600.000 euros para la construcción del centro de salud Tomelloso 1, mientras que en Valdepeñas hay casi medio millón de euros , entre otras cosas, para reformar el servicio de Anatomía Patológica del hospital.
Miguelturra, donde se localiza el proyecto de la pasarela bicipeatonal con la capital, y Carrión de Calatrava, con su nuevo centro de salud, siguen en el listado de municipios donde más inversión autonómica llegará en 2025, mientras que en Villanueva de los Infantes, la rehabilitación de la futura hospedería se lleva otra partida de 1,6 millones de euros a cargo de la Consejería de Economía, que el año que viene invertirá casi siete millones de euros en la provincia, con obras en las oficinas de empleo de Almadén, Daimiel y Manzanares, además de reservar casi dos millones para señalización turística o 1,8 millones en inversiones turísticas a cuenta de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El proyecto de presupuesto autonómico para 2025 prevé también casi una treintena de actuaciones que afectarán a varios municipios de la provincia. La más cuantiosa, los tratamientos preventivos que hará el Geacam por valor de 9,2 millones, el plan de consolidación de parques arqueológicos, por 2,1 millones, o la instalación de nuevas aulas digitales en centros educativos por 1,9 millones de euros.
Más de 11 millones de euros para rematar el Plan de Modernización
Algo más de 11 millones de euros es el dinero que Hacienda pretende invertir el próximo año en Ciudad Real capital, donde se ejecutarán una decena de actuaciones directas, a las que se puede sumar también la construcción de la pasarela ciclo-peatonal entre la capital y Miguelturra, que en los presupuestos aparece localizada en la ciudad vecina y que se recoge en el plan de Modernización Ciudad Real que lleva el 'apellido' de 2025 como fecha prevista para acabar con las obras de un proyecto que tenía previsto movilizar más de 100 millones de euros desde 2018.
La principal inversión en la capital serán los casi 4,8 millones para seguir adaptando el antiguo hospital del Carmen para construir allí la Ciudad Administrativa, la que será la nueva casa de más de un millar de funcionarios repartidos en la actualidad por distintos centros de la administración autonómica y que recibirá 976.000 euros más para su equipación.
También habrá más de un millón de euros (1,5) para terminar la conversión del antiguo colegio Ferroviario en Museo del Folclore. Allí la Junta inyectó medio millón de euros más para acelerar los últimos trabajos de este proyecto el pasado verano y que también forma parte del Plan de Modernización.
El servicio de atención a víctimas de violencia sexual (1,1 millones) y la rehabilitación de siete viviendas para personas con discapacidad en el centro Guadiana (1,1 millones) también aparecen en la lista de proyectos a ejecutar en 2025 en la capital, donde se mejorará la accesibilidad de la residencia Gregorio Marañón, con 750.000 euros, y llegarán 700.000 euros más para el futuro centro de salud 4, en el barrio del nuevo hospital.