El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puertollano reclama al Gobierno municipal que se acoja a las subvenciones que se convocarán para iniciar la climatización de centros escolares segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, en el marco del Programa Feder Castilla-La Mancha 2021-2027. Dichas propuestas se basan en la puesta en marcha por parte de los equipos técnicos municipales de un estudio técnico de la situación de cada unos de los Centros de Educación Primaria, ya que las competencias referidas a la gestión y mantenimiento de los centros, la seguridad y salud en los centros educativos, junto con las propuestas ante el cambio climático corresponden, no solo a la administración autonómica, sino también, al Ayuntamiento, recuerdan los socialistas.
Además se ha planteado trabajar, "codo con codo, con los equipos directivos de los centros y las AMPAS que son quienes mejor conocen la situación de cada una de las instalaciones", al mismo tiempo que invitan al equipo popular a "planificar y temporalizar las actuaciones susceptibles de llevar a cabo para acogerse a la convocatoria de ayudas, de tal forma que el proceso de adaptación pueda completarse en las tres convocatorias previstas por el Gobierno Regional".
Los socialistas recuerdan que ya lanzaron esa propuesta en el pleno del 7 de octubre ,donde el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, "se limitó a dar una respuesta demasiado escueta en la que no hacía referencia a si tendrían en cuenta las propuestas del Grupo Municipal Socialista y, aunque indicaba que desde el departamento técnico municipal se está trabajando en ello, desconocemos las actuaciones que se están llevando a cabo en este sentido". La convocatoria de ayudas para mejorar la climatización en centros escolares está abierta hasta el próximo 19 de noviembre. Esta iniciativa se considera desde el PSOE como "pionera, ya que solo se está desarrollando en Castilla- La Mancha, con un presupuesto de 50 millones de euros distribuidos en los próximos tres cursos, y financiado con fondos europeos FEDER".
Las obras que podrán llevar a cabo los ayuntamientos en los centros contemplan la instalación de aparatos de aire acondicionado de frío y calor, así como de placas solares, y se financiará la renovación de las instalaciones eléctricas, con una aportación municipal que será del 15%. Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que "urge la adaptación y la rehabilitación energética de los centros educativos para combatir las altas temperatura que sufren los niños en periodo escolar debido al adelanto y prolongación del verano como consecuencia de la crisis climática. La hoja de ruta está clara, seguir colaborando con la comunidad autónoma y seguir impulsando la cooperación técnica para minimizar los efectos de las olas de calor y otros posibles impactos derivados del cambio climático", concluyen a través de una nota de prensa.