Alberola y Arcediano reciben el Trofeo Guruceta

La Tribuna
-

El ciudadrealeño y el puertollanero fueron distinguidos por el diario Marca como mejores colegiados de Primera y Segunda de la pasada temporada

Javier Alberola Rojas (izquierda) y Dámaso Arcediano Monescillo, recogiendo sus distinciones. - Foto: LT

Javier Alberola Rojas y Dámaso Arcediano Monescillo han recibido este lunes el Trofeo Guruceta, otorgado por el diario Marca como mejores colegiado de Primera y Segunda, respectivamente, de la pasada temporada. El acto se ha llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol, en la localidad madrileña.

Alberola Rojas, que cumple su octava campaña en la máxima categoría a sus 33 años, fue preguntado por haber mostrado solamente una tarjeta roja el curso pasado. "Cada partido es un mundo, los jugadores son los protagonistas, mi filosofía es dejarles el protagonismo a ellos, así que lo intento hacer lo mejor que pueda para que los futbolistas y el público disfruten", aseguró.

Asimismo, recordó el problema de salud que sufrió en 2022. "Fue un proceso duro, hace dos años. Entrenando el brazo lo sentía raro, tuve un trombo que pudo acabar con mi carrera, pero lo superamos bien". Alberola Rojas dijo estar ya "totalmente recuperado", y admitió la dureza del momento porque "te ves fuera del fútbol, que es lo que quieres y sueñas". 

En el transcurso de la gala, también se premió al puertollanero Dámaso Arcediano Monescillo, mejor árbitro de Segunda la pasada campaña por segunda edición consecutiva. El colegiado de Puertollano es el que más partidos ha dirigido en la categoría de plata del fútbol español y en su decimocuarta campaña en Segunda este domingo dirigió el partido 297 de su carrera en esta división, que fue un Burgos-Sporting de Gijón.

En declaraciones a Marca, sobre el hecho de arbitrar en Primera, el puertollanero asegura que "trabajamos año a año. Como el fútbol, el arbitraje es muy complicado, hay que tener mucha suerte y estar en el momento indicado". El colegiado asegura que trabaja día a día para cumplir su sueño de arbitrar en Primera División.

Del mismo modo, se entregaron los premios a los mejores entrenadores de Primera y Segunda, que recayeron en Míchel, del Girona FC, y en Borja Jiménez, del CD Leganés, respectivamente. 

Asimismo, Borja Mayoral y Álvaro Morata compartieron el Zarra, como máximos anotadores españoles, con 15 goles cada uno, mientras que el pichichi de Primera fue Artem Dobyk, ex del Girona, que milita en la Roma. El de Segunda fue Martin Braithwaite. En cuanto al Zamora de Primera, recogió el premio Unai Simón, portero del Athletic Club, mientras que el Segunda fue Diego Conde, ex del Leganés, ahora en las filas del Villarreal CF, que no pudo acudir a por su galardón.