El aula de simulación clínica forma a 70 profesionales

EFE
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El aula de simulación es un proyecto innovador para el entrenamiento de profesionales del ámbito sanitario, mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva

Aula de simulación clínica avanzada forma a 70 profesionale

El aula de simulación clínica avanzada de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha formado a 70 profesionales en su primer año de actividad de distintas categorías y áreas asistenciales con un alto grado de satisfacción, según recogen las encuestas de calidad realizadas a los participantes.

El aula de simulación es un proyecto innovador para el entrenamiento de profesionales del ámbito sanitario, mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según han explicado María Jesús Polanco y Dayan Martínez, miembros del equipo de instructores del aula de simulación, "ofrecemos una experiencia integral, participando en cursos que abarcan todas las modalidades de atención sanitaria".

La metodología consiste en recrear escenarios de Atención Primaria, urgencias, consulta externa, quirófano y cuidados intensivos, de forma que los estudiantes y profesionales de la salud puedan entrenarse en diversas situaciones clínicas, desde procedimientos básicos hasta intervenciones críticas y de alta complejidad.

Gracias a este enfoque, ha añadido la enfermera Estíbaliz Talavera, "se ha podido recopilar la integralidad de la atención del paciente garantizando mayor seguridad y precisión en cada área del cuidado de la salud".

Una de las ventajas más destacadas del aula de simulación es que permite recrear situaciones reales o potenciales de la práctica asistencial, con el fin de que los profesionales puedan adquirir, desarrollar y evaluar sus conocimientos, habilidades y actitudes.

"Todo ello garantizando la seguridad del paciente al trabajar con maniquíes y en entornos controlados", han añadido Carlos Fernández y Almudena Trapero, miembros del equipo docente de Enfermería.

Además, al trabajar en grupos "se fomenta el aprendizaje experiencial y colaborativo, con una metodología que mejorar la confianza y la satisfacción de los profesionales", ha indicado José Luis Bertelli, del servicio de Cirugía.

En total se han realizado seis cursos de simulación clínica a lo largo del año en las áreas de Quirófano, Medicina Interna, Cardiología y Digestivo, el servicio de Urgencias, UCI, Consultas Externas y Atención Primaria.