Los ingresos del litigio de Manchasol irán a la hospedería

Ana Pobes
-

Rosa Melchor recuerda que el proyecto se llevará a cabo en tres fases y que pronto se adjudicará la segunda para recuperar este edificio para su uso turístico como espacio hotelero

Los ingresos del litigio de Manchasol irán a la hospedería

Son muchos los proyectos que el Consistorio alcazareño tiene encima de la mesa. Uno de ellos, es convertir el convento de Santa Clara en una hospedería, un icono histórico de la localidad que se está recuperando para su uso turístico con una zona visitable y para su uso como establecimiento hotelero, que formará parte en el futuro de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. 

Un proyecto que se llevará a cabo en tres fases. La primera de ellas, enfocada a saneamiento, a la consolidación de elementos originales y una intervención global en revestimientos, iluminación, mobiliario y elementos singulares, ya está ejecutada mediante una subvención del anterior gobierno de la Diputación de Ciudad Real. Ahora, se ha comenzado con la licitación de la segunda fase, dedicada a arreglar el exterior con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y una tercera fase, la última, que empezará el año que viene, en la que se llevarán los trabajos de adecuación y para la que el equipo de Gobierno destinará parte de los ingresos extraordinarios que recibirá del litigio que ganó a la empresa Manchasol, que instaló unas termosolares en la localidad hace 18 años e incumplió el convenio firmado. El Ayuntamiento reclamó por la vía judicial llegando hasta el Supremo, que dio la razón al Gobierno municipal. Así, recibirá unos ingresos extraordinarios de euros de 8,2 millones, de los que «un millón se dedicarán a permitir terminar las obras del Hotel Convento Santa Clara», comentó la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, quien confía en que en junio de 2025 haya finalizado la segunda fase para comenzar la tercera. El resto de la partida se invertirán en otras iniciativas, como, por ejemplo, la remodelación el próximo año de la avenida del Deporte, que es una de las vías principales de entrada. 

Un convento convertido en hospedería que verá la luz en un futuro próximo con la ayuda de todas las administraciones. Así, la Diputación ha contribuido a convertir esa idea en realidad con 500.000 euros, el Gobierno regional con otros 450.000 euros y el Consistorio con un millón, por lo que la inversión total alcanza los dos millones de euros.  

Melchor, en declaraciones a La Tribuna, se refirió también al teatro cine Crisfel, y que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan adquirió en 2019 con el objetivo de restaurado para poder utilizarlo como auditorio menor, para eventos que no convoquen a más de 350 personas. A este respecto, la alcaldesa alcazareña señaló que tras cambiar la dirección de obra por «distintas circunstancias» a día de hoy ya hay una nueva y una empresa constructora interesada en la ejecución de la restauración, por lo que confía en que los trabajos comiencen en los próximos meses, posiblemente en unas semanas. Se trata de un proyecto, reconoció, «muy necesario» para Alcázar de San Juan, que a pesar de  que cuenta con un gran auditorio como es el de Emilio Gavira, en algunos eventos se queda «un poco grande» y necesitamos otro espacio «intermedio» como el aforo de Crisfel. Melchor confía en que a mediados de 2026 la restauración esté ya finalizada y se puedan realizar actividades en otoño de ese año. 

Diferentes proyectos, señala Melchor, que demuestran que Alcázar de San Juan continúa caminando hacia el futuro y el progreso,  pues es un municipio «muy dinámico» como así constatan los datos de desempleo, pues en el último mes, recuerda Melchor, han ido descendiendo, la renta media per cápita está en torno de los 25.000 euros y estadísticamente «seguimos creciendo», lo que significa, continúa diciendo, que «somos atractivos para que la gente invierta en Alcázar, que está pasando un momento muy próspero».