Las cámaras sobrantes de la ZBE serán para tráfico y seguridad

M. Lillo
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La plataforma que llevaba aparejada la Zona de Bajas Emisiones está en pruebas actualmente y regulará todas las cámaras instaladas en la ciudad

Un operario trabajando en una de las cámaras de la ZBE instalada en uno de los accesos a la ronda - Foto: Rueda Villaverde

Una de las preguntas que quedó en el aire una vez que el Ayuntamiento anunció que restringiría la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a las calles peatonales del centro es qué pasaría con las cámaras que instaló el anterior equipo de Gobierno en todos los accesos a la ronda, dado que el proyecto anterior contemplaba establecer la ZBE en toda la almendra interior de la ciudad.  

La respuesta a esa pregunta la dio a La Tribuna el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, quien aseguró que todas esas cámaras «tendrán utilidad», unas para la futura ZBE, con las nuevas calles peatonales que se están construyendo, y otras para «control de tráfico y seguridad». 

Del mismo modo, explicó que la plataforma de gestión que llevaba aparejada la ZBE y que se adquirió por parte del Ayuntamiento está actualmente en pruebas, con el objetivo de que esté operativa «a final de año» y cumplir así con lo establecido en los fondos europeos con los que se subvencionó. La implantación de esta especie de pasarela virtual de gestión tuvo un coste de 223.000 euros, IVA incluido. 

No obstante, Hervás matizó que aunque estará operativa este 2024 no estará en marcha hasta que entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones, en cuyo borrador de ordenanza se está trabajando por parte del Ayuntamiento, aunque sin una fecha concreta para ello. 

De hecho, Hervás reconoció que «la pregunta del millón» es cuándo se pondrá en marcha la ZBE, sin que de momento haya todavía respuesta. En este sentido, recordó que una vez que esté listo el borrador de la ordenanza deberá pasar por el Consejo de Movilidad y por el resto de trámites municipales, como su aprobación en Pleno.

Lo que sí explicó es que con la mencionada plataforma se gestionarán los permisos de las calles peatonales (las que permiten acceder sin ser multado), la carga y descarga o las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, del mismo modo que tendrá funciones como la de avisar a los vecinos de cuándo finaliza su permiso para aparcar como residentes. 

Por esta razón, actualmente se está llevando a cabo todo «el volcado de datos» con el objetivo de centralizar su gestión en esa pasarela virtual. Además, la plataforma gestionará no solo las cámaras del centro, sino también las ubicadas en la ronda (por ejemplo las que van asociadas a los fotorrojos), o las cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad para controlar la seguridad. 

«La plataforma nos va a ayudar a la seguridad y control de tráfico», resumió el concejal de Movilidad en relación al uso que tendrá esta herramienta una vez que se haya 'descolgado' el vinculado meramente a la Zona de Bajas Emisiones. Y es que hay que recordar que el actual equipo de Gobierno de PP y Vox echó por tierra el planteamiento de la ZBE anterior y aboga por reducirla «en principio, solo a las calles peatonales».