La Real Fábrica de Tapices restaura un manto de la patrona

E. Press
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La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha restaurado un manto de la Virgen del Rosario, patrona de Alcázar de San Juan, tejido en hilo metálico de plata y oro con espolinados de seda de colores, que data del siglo XVII

La Real Fábrica de Tapices restaura un manto de la patrona

La Real Fábrica de Tapices (RFT) ha restaurado un manto de la Virgen del Rosario, patrona de Alcázar de San Juan, tejido en hilo metálico de plata y oro con espolinados de seda de colores, que data del siglo XVII, y era propiedad del Infante Don Juan José de Austria, quien lo donó a la Archicofradía e Ilustre Esclavitud de la Santísima Virgen del Rosario.

El manto presentaba un estado de conservación comprometido, según ha trasladado la Real Fábrica de Tapices mediante nota de prensa, especificando que el tejido tenía deformaciones ocasionadas por el sistema de exhibición y montaje y el uso mismo que se le ha dado a la pieza, ocasionando tensiones, deterioros estructurales, pérdidas puntuales de urdimbre y trama. Además de las deformaciones del tejido, el hilo metálico tenía roturas, faltantes y deformaciones.

Ante este estado, la intervención propuesta por el equipo de restauradoras de la Real Fábrica de Tapices ha tenido como objetivo detener el deterioro de la pieza, consolidar el tejido en estado frágil y la reintegración, tanto de los valores estéticos como de la lectura iconográfica.

Según apuntan desde la Real Fábrica, esta actuación se ha llevado a cabo mediante una metodología específica de restauración de tejidos que responde a los criterios internacionales de restauración de bienes muebles, como pueden ser la compatibilidad de materiales, el respeto por el original y la reversibilidad de las actuaciones, entre otros.

Así, la primera fase de la intervención consistió en una limpieza mecánica para eliminar la suciedad superficial y, posteriormente, limpieza química para eliminar la suciedad que había profundizado en la estructura de la fibra. Posteriormente, el proceso de consolidación implicó la eliminación de las intervenciones anteriores en forma de costuras sin orden in estructura, que estaban deteriorando el tejido original, un alineado para reorganizar la estructura del tejido y, por último, un refuerzo estructural en aquellas zonas en las que se encontraba debilitada.

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