Economía espera que el 'bache' de exportaciones sea coyuntural

L.G.E.
-

La consejera Patricia Franco admite que esperaban batir en 2024 otro récord de ventas en el extranjero, pero hasta septiembre hay una caída del 3% que atribuye a las guerras y los precios

Economía espera que el 'bache' de exportaciones sea coyuntural

Las empresas castellano-manchegas que salen a vender al extranjero nos tenían mal acostumbrados. Las exportaciones crecieron año a año incluso en la anterior crisis, se recupraron rápidamente de la caída de la pandemia y llevaban dos ejercicios con incrementos porcentuales de dos dígitos, batiendo dos récords consecutivos y superando por primera vez la barrera de los 10.000  millones. Por eso llega incluso a sorprender que en este 2023 el acumulado de enero a septiembre arroja un descenso de las ventas al extranjero del 3 por ciento. 

Este 'enfriamiento' del mercado internacional es algo que se trató esta mañana en el Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que presidió la consejera de Economía, Patricia Franco, que no oculta que hay un «contexto de ralentización del comportamiento económico mundial» y explica el porqué. «La economía no es ajena a los conflictos bélicos que estamos viendo y atravesando tanto en Europa como en Oriente Medio», expuso.

Otra de las claves es la subida de los precios, que quizá por un lado pueda hacer subir los niveles de facturación porque se cobra más, pero Franco también advierte de que esa inflación «ha hecho perder competitividad». De todas formas, confía en que este 'bache' de las exportaciones sea puntual y se pase rápido. «El comportamiento internacional lo veo más bien coyuntural y estoy convencida de que lo vamos a remontar», apunta.

Añade que desde la Consejería esperaban que este año 2023 se batiría otro récord de exportaciones. Por ahora no parece que sea el escenario más probable, pero Patricia Franco recuerda que todavía faltan por conocer los datos del tercer trimestre y confía en acabar bien el año.

Como de nada vale llorar por la leche derramada, el Gobierno regional ya tiene diseñado el plan de actuaciones de internacionalización para el año que viene. Franco señaló que Castilla-La Mancha tiene las exportaciones muy concentradas en cuatro mercados cercanos:Portugal, Francia, Alemania e Italia. Seis de cada diez euros que las empresas de la región facturan en el extranjero lo hacen en estos destinos, por eso la Junta quiere poner el foco en países terceros, apuntando tanto a Asia, como a América y África. El 70 por ciento de las actuaciones del próximo año  saldrán fuera de la UE.

Franco defiende que hay que explorar mercados. Además dice que hay que tener en cuenta que «dada la madurez de nuestro tejido exportador, las empresas están más que preparadas para abordar sus promociones internacionales en países europeos, sin contar con el apoyo y acompañamiento de la Junta». 

Un plan para 'conquistar' el mundo

4,5 millones de presupuesto. El IPEX contará el próximo año con 4,5 millones de presupuestos. Habrá 1,5 millones para acciones de internacionalización y 850.000 euros para programas individuales de apoyo.

95 acciones. El programa de actividades para 2024 comprenderá 95 acciones. 

100 países. Las actividades previstas, algunas abarcando más de un destino, permitirán estar presentes en 100 países distintos. 

700 empresas. La consejera calcula que alrededor de 700 empresas se podrán beneficiar de estas acciones comerciales y de promoción.