El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 8 millones de euros para el Proyecto de Sostenibilidad energética, Cambio Climático y Accesibilidad en la Red de Parques Arqueológicos, Yacimientos visitables y Monumentos de la región.
Según lo acordado en el Consejo de Gobierno, las obras de adaptación se realizarán en 13 yacimientos y conjuntos arqueológicos de la región bajo cuatro ejes de actuación. La primera dedicada a la intervención hacia la transición verde y sostenible, la segunda para la mejora de la eficiencia energética, la tercera para la transición digital y la cuarta para la competitividad en oferta cultural.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado esta intervención en los monumentos de la región, realizada en conjunto por la consejería de Economía, Empresas y Empleo y la de Educación, Cultura y Deportes, que comenzará en los próximos días y se extenderá hasta el verano de 2026.
Page ha destacado el importante valor que tiene en la gestión la colaboración entre administraciones y consejerías para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos: «En el ámbiente nacional que tenemos no es fácil que unos departamentos y otros se entiendan y lleguen a acuerdos», ha dicho.
El líder socialista ha mostrado su admiración y pasión por la historia y el pasado común que une a los castellanomanchegos, interviniendo en zonas arqueológicas que en su momento estaban pensadas para un uso corriente y que no se conocía el riesgo de pérdida que podía suponer en el futuro: «Es realmente bonito y hermoso poder unir la sostenibilidad a monumentos, a ciudades, a castillos y a fortalezas, que realmente se construyeron cuando el ser humano no era consciente de que esto nos lo podíamos cargar».
Además, el consejo regional de Turismo, liderado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aprobado que las localidades de Escalona (Toledo), primer municipio de la provincia en obtener esta declaración, Pastrana y Anguita (Guadalajara), se suman a Siguenza, y Enguídanos (Cuenca), la obtendrá como hizo en su día Beteta, lleven la marca de 'Municipio Turístico', una declaración que potenciará el atractivo de estas localidades.
Además, la consejería de Educación, Cultura y Deportes, que lidera Amador Pastor, junto a la de Patricia Franco sacarán adelante en 2025 una aplicación de gestión turística de los yacimientos de la región: «Vamos a invertir medio millón de euros el año próximo en una app que favorezca la gestión turística de los parques arqueológicos de nuestra región y una herramienta de ticketing», ha dicho.