«Es un privilegio que chefs Estrella Michelin estén con AFAD»

Ana Pobes
-

Es el gerente de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), que este año conmemora su cuarenta aniversario con una cena en la que reunirá a 50 cocineros, seis de ellos con Estrella Michelin

«Es un privilegio que chefs Estrella Michelin estén con AFAD»

Acudirán seis chefs con Estrella Michelin, dos de la provincia de Ciudad Real. ¿Algún nombre más que nos pueda desvelar? 

Queremos dar ese toque de intriga, por lo que vamos a ir desvelando poco a poco los nombres conforme se vaya acercando la fecha. Tenemos ahora seis Estrellas Michelin, pero creemos que se sumarán muchos más. Vendrán unos 50 chefs, con o sin Estrella. Hay que tenerlos a todos en cuenta porque es un privilegio que los chefs de la más alta escala de Castilla-La Mancha pongan su servicio en esta cena en la que cada asistente podrá degustar siete platos.    

¿Cómo surgió la idea?

Llevamos colaborando desde hace mucho tiempo con la Asociación de Duelos y Quebrantos, de Valdepeñas. Desde hace unos quince años  realizamos talleres de cocina y diferentes actividades con ellos, y a raíz del 40 aniversario pensamos en hacer una cena algo más especial. A partir de ahí, empezamos a hablar con diferentes personas y chefs y conseguimos llegar a la Asociación Eurotoques, que aglutina a todo el sector gastronómico de Castilla-La Mancha con proyección a nivel nacional e internacional. Le propusimos el proyecto, y se mostraron encantados de hacerlo en Valdepeñas, aunque reconocieron que este tipo de eventos no se llevan a cabo con frecuencia a nivel nacional. A partir de ahí, empezamos a trabajar en el proyecto y dándole poco a poco forma.  

¿Ha sido muy difícil coordinar a todos los chefs? 

Para coordinar este tipo de eventos se necesita mucha organización y mucho tiempo para poder darle luz. Llevamos al menos ocho meses trabajando en el proyecto, hablando con los chefs y buscando una fecha. No nos olvidemos de que hablamos de cincuenta cocineros que pondrán su buen hacer en Valdepeñas, por lo que debido a sus apretadas agendas ha sido complicado poner una fecha en la que todos pudieran acudir. 

¿Cómo va el ritmo de ventas de entradas? 

Fenomenal. En solo dos días habíamos vendido ya la mitad del aforo (250 personas). Está teniendo una repercusión muy buena. Las expectativas eran altas, pero no esperábamos tanto. El evento ha causado curiosidad y mucha expectación entre la población. Ha sido una auténtica locura. 

¿A qué se destinará todo lo recaudado? 

Como es un evento solidario, todo irá destinado a la asociación, cuyo  objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias con diferentes servicios. Aunque estamos financiados públicamente, cuando quieres mejorar siempre hay que invertir, y por eso recaudamos, a través de nuestros socios, donaciones o este tipo de eventos, dinero no solo para mejorar un servicio específico, sino en general todos aquellos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, algo a lo que nos llevamos dedicando durante cuarenta años. 

Es uno de los eventos organizados por motivo de ese cuarenta aniversario. ¿Habrá más actos conmemorativos? 

Todo el año estamos teniendo diferentes actos, pero sí es verdad que este es el más grande y el que más repercusión está teniendo. No habrá ningún evento gastronómico nacional ese día, Valdepeñas será, sin ninguna duda, el epicentro de la gastronomía. Aglutinar a tantas Estrella Michelin en un mismo punto es muy complicado, pero muy gratificante.