El español José Antonio Rueda (KTM) sumó su segunda victoria de la temporada y la tercera de su carrera deportiva al vencer el Gran Premio de Las Américas de Moto3 en el circuito COTA (Circuit Of The Americas), lo que le consolida al frente de la clasificación provisional del mundial de la especialidad. Una carrera en la que el piloto de Argamasilla de Calatrava David Almansa (Le0pard) no pasaba del puesto 13, después de una calificación con probleas por una caída.
Rueda suma 66 puntos, por los 42 que acumula su inmediato perseguidor, su compatriota Ángel Piqueras (Honda), que acabó cuarto la carrera estadounidense.
Rueda se impuso con autoridad, por delante de Joel Kelso y con Matteo Bertelle en la tercera plaza, mientras que por la cuarta se pelearon Ángel Piqueras y Máximo Quiles, que en es orden concluyeron, con Álvaro Carpe sexto, por delante del italiano Dennis Foggia (KTM), Adrián Cruces (KTM), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el neozelandés Cormac Buchanan (KTM) cerrando las diez primeras posiciones.
Antes de comenzar la prueba ya se produjo un hecho destacado, con los problemas del español Adrián Fernández para arrancar su Honda, lo que obligó a su equipo a trabajar a destajo para conseguir salir a pista 'in extremis', aunque perdiendo su puesto en la formación de salida -noveno, tercera línea-, lo que le obligó a salir en última posición.
Adrián Fernández (Honda), que tuvo que salir desde la última posición con problemas en el momento de arrancar su moto, consiguió remontar hasta la duodécima posición, justo por delante de David Almansa (Honda).
"Para mí fue una carrera dura. Tuve un buen comienzo, ganando posiciones y dando todo de mí. Cuando estaba liderando el grupo en la séptima posición es cuando las cosas empezaron a complicarse porque no tenía el ritmo. Comencé a luchar mucho para mantener ese ritmo que tenía en las vueltas anteriores, pero al final solamente pude acabar decimotercero", afirmó Almansa en declaraciones facilitadas por su escudería.