Valdepeñas acoge este miércoles 'Sinergia Activa: Empleo y Oportunidades', una jornada organizada por la ONG Acción Contra el Hambre, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, que busca la oportunidad para establecer conexiones laborales y fomentar el crecimiento profesional.
Este encuentro reúne a las cinco Escuelas de Empleo activas en la región con empresas de diferentes ámbitos con el objetivo de conectar a los participantes con oportunidades laborales y brindarles un espacio de oportunidades para aprender. Hasta el momento, han sido 180 las personas desempleadas de Valdepeñas se han beneficiado de este programa que busca aumentar su nivel competencial adquiriendo habilidades para trabajar en equipo, compartir sinergias y posicionarse en el mercado laboral.
Una jornada que ha inaugurado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín que ha agradecido "a la ONG, a la Junta y empresas que generemos unas sinergias en las que todos juntos nos ayudemos mutuamente. Las empresas, por la formación que dan, y el formado porque, después, puede devolverle a la empresa el conocimiento adquirido, al mismo tiempo que puede insertarse en el mundo laboral".
Martín ha remarcado la importancia de seguir trabajando por reducir el desempleo en los colectivos más desfavorecidos, recordando que sigue siendo una realidad la brecha de género. En este sentido, ha señalado que la cifra del paro en Valdepeñas ha descendido a un 10%, pero prácticamente tres cuartas partes siguen siendo mujeres.
Por su parte, la directora General de Empleo, Elena García, ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "lo que queremos es que se conozcan esas ayudas en el tejido empresarial, esos incentivos para la contratación de los colectivos más vulnerables". Por ello, ha precisado que "desde que entramos en el Gobierno en el año 2015 han sido más de 1.000 millones de euros los que se han puesto a disposición de los colectivos más vulnerables, somos la tercera región en creación de empleo joven, pero tenemos que seguir trabajando por aquellos que más dificultades tienen".
En esta jornada han participado las escuelas de Electromecánica para Mujeres en Valdepeñas, que fomenta la inserción en un sector tradicionalmente masculinizado; la Escuela de Empleo para jóvenes en Operaciones de Producción en Línea, Logística y Almacenaje de Manzanares; la escuela centrada en PRL, Instalaciones, Reparaciones y Carpintería Metálica y Placas Fotovoltaicas en Iniesta (Cuenca); y la Escuela de Gestión y Comercialización de Alojamientos Rurales en Villalva del Rey (Cuenca).
Además, participan en este encuentro las empresas Hermanos Huerta Castellanos, Randstad, Tecnobit-Grupo Oesía, AEMPOMAN, Grupo SAC, Innova Profesional y la empresa pionera en tecnología de drones Dronfly.