AFAD sopla las 40 velas

Ana Pobes
-

La Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado conmemora su aniversario con varios actos en los que destaca la Cena con Estrellas, que será el próximo 18 de noviembre

AFAD sopla las 40 velas

La Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas (AFAD) está de enhorabuena. Este año sopla sus 40 velas, y lo hace poniendo a Valdepeñas en el epicentro de la gastronomía española. Será el próximo 18 de noviembre de la mano de 50 chefs de la región, seis de ellos con Estrella Michelin, que elaborarán varios platos para ser degustados por unas 250 entradas. Todo lo recaudado en esta iniciativa, que lleva el nombre de Cena con Estrellas, se destinará a cubrir los servicios de esta asociación que se creó hace cuatro décadas de la mano de un grupo de familias que «vieron que las necesidades de sus hijos no estaban cubiertas», comenta Raúl López Altozano, gerente de la asociación.  

Los inicios no fueron fáciles. Se empezó con una pequeña aula, pero con constancia y dedicación la asociación cuenta hoy con más de  cincuenta trabajadores y seis servicios, como los dos centros de días, el centro ocupacional, servicio de atención temprana, vivienda con  apoyo y servicio de capacitación.  «Casi todos aquellos servicios que se les puede ofrecer a las personas con discapacidad los tenemos», pero la asociación centra ahora sus esfuerzos en poner una marcha en un futuro algún recurso residencial    para esa población más envejecida. Un proyecto en el que ya se han puesto a trabajar y que han trasladado a las distintas administraciones, ya que este tipo de iniciativas, reconoce, necesitan de una potente inversión. De momento, se desconoce el lugar en el que se ubicaría, pero el Ayuntamiento de Valdepeñas ha mostrado su disposición de ceder a la asociación el terreno público necesario. 

Junto al equipo humano, los voluntarios y los usuarios son el principal pilar de esta asociación. Así, en los centros de día dan servicio a 75 personas con discapacidad, y en atención temprana se atiende habitualmente a unas 180 familias y niños. Importantes datos como lo es también la financiación, ya que fundamentalmente se sustenta por los fondos públicos procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de los diferentes convenios establecidos con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real, sin olvidar las donaciones de los vecinos y socios en eventos como el de Cena con Estrellas y con el que «se busca ese carácter solidario para poder desarrollar nuestros servicios». Y es que, «nuestra misión es contribuir a que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan mayor bienestar en sus vidas», señala  la asociación en su página web, donde aseguran además que los valores en los que se basan son el «compromiso, respeto y transparencia».

formación. La formación también es un pilar fundamental en la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas. Por ello, se llevarán a cabo formaciones con académicos a nivel local, además de «otros encuentros de diferentes programas que estamos haciendo a nivel nacional y que nos visitarán con motivo de nuestro cuarenta aniversario».