Plaza de Cervantes puja con Los Rosales por ser el más rico

R. Chávarri
-

Los vecinos de la plaza de Cervantes se acercan a los de Los Rosales, que sigue siendo el distrito con más ingresos de la provincia: 23.840 euros brutos por persona. La zona más pobre, el Pino, en Puertollano

Vista de la calle General Aguilera, en Ciudad Real, una de las más ricas de la provincia. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real capital es el centro de la riqueza de la provincia. O al menos así se desprende de los datos que actualizó ayer el Instituto Nacional de Estadística, el INE, que tira de la información sobre la renta de las personas y hogares en función de su distribución geográfica a partir de datos de la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de País Vasco y Navarra. De esta forma se hace una radiografía de lo que ganan los ciudadrealeños según el distrito en el que viven, prácticamente calle a calle. Y los más ricos de la provincia vuelven a vivir en la capital. En concreto, en el entorno de la plaza Mayor. La renta bruta media por hogar en esta zona de Ciudad Real llega a los 46.300 euros. Sus ingresos multiplican por tres a los que se anotan en el barrio más pobre de la provincia: el del Pino, en Puertollano. Allí, los ingresos medios brutos no llegan a los 15.500 euros. En Ciudad Real capital están cinco de los seis barrios con más renta. El otro está en Alcázar de San Juan y entre los que más recursos tienen de la provincia hay también barriadas en Poblete, Manzanares, Almodóvar del Campo, Miguelturra y Valdepeñas. 

Eso por familia. Si se mira a los ciudadrealeños con ingresos más altos, ya sea por sus sueldos o por las pensiones que perciben, no hay que salir de la capital para encontrar a los que ocupan ese primer puesto. Están en la zona de Los Rosales, donde viven los que más dinero ganan en la provincia. 23.840 euros brutos al año por cabeza. Y además, cada año son más ricos. En 2021, el año sobre el que actualizó su información el INE ayer, es 880 euros más, lo que les permite seguir en esa privilegiada posición por encima de los segundos con más ingresos, los vecinos de la plaza de Cervantes, que dispararon sus indicadores de renta en más de 1.300 euros en un año, hasta llegar a los 22.827, y los terceros, los del entorno del Torreón, también en la capital, con una renta bruta media de 22.681 euros. En la capital están 22 de las 25 calles con más ricos de la provincia. Solo se 'cuelan' tres zonas de Puertollano: el Poblado y dos áreas del centro de la ciudad.

En general, los hogares de la provincia son ahora más ricos que antes. De los 159 barrios sobre los que hay datos en la provincia, en 152 subió esa renta bruta en 2021 sobre 2020 y se redujo en apenas siete. En euros, donde más subió, fue en Solana del Pino, con una inyección de 4.000 euros en la renta bruta, un salto que la alcaldesa, Josefa Poyatos, vincula al movimiento en la llegada de nuevos vecinos en los últimos años en los que, asegura, se ha reactivado la venta de viviendas. Hay en la provincia 155 barrios que superan los ingresos medios que tenían antes del coronavirus, que provocó que uno de cada tres distritos se empobrecieran. Solo hay tres barrios o pueblos de la provincia donde ahora, sus vecinos, ganan menos que en 2019. En Anchuras, en un barrio de Alcázar de San Juan y en otro de Almadén. 

Según el INE, en tres municipios de la provincia, al menos el 10% de la población vive con ingresos por debajo de los 5.000 euros. Así pasa en Santa Cruz de los Cáñamos, Pedro Muñoz y Arenas de San Juan, mientras que, en el lado contrario, el 15% de los vecinos de Ciudad Real supera en un 200% los ingresos medianos, los que más se repiten, y el nueve por ciento también son mucho más rico que sus vecinos en Villamayor de Calatrava, el pueblo con más piscinas por habitante de la provincia, casi una por cada tres personas. La capital, de nuevo, es la que más porcentaje de sus vecinos tiene viviendo en rentas medias altas, uno de cada tres, y Puebla del Príncipe la que menos, no llega al cinco por ciento.

 

Ninguno entre los más ricos de España, uno entre los más pobres

Ningún municipio de Castilla-La Mancha se ha situado en 2021 entre las 30 localidades de más de 2.000 habitantes con mayor renta de España, si bien Chozas de Canales (Toledo) -con 7.714 euros- aparece en el sexto puesto con menor renta de todo el país y solo supera a cuatro municipios de Andalucía y uno de Extremadura, por lo que se sitúa como la localidad de la región con menos renta.

Además, Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantuvo en 2021 como el municipio de más de 2.000 habitantes con mayor renta de España, al alcanzar una media de 27.167 euros, seguido de Matadepera (Barcelona), con 24.091 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 23.169 euros.

El INE ha publicado este lunes su Atlas de distribución de renta de los hogares que tiene en cuenta los ingresos de cada hogar en función de los habitantes que viven en él, por lo que es ligeramente diferente de la que publica la Agencia Tributaria, que aporta datos por contribuyente (es decir, de quienes han presentado declaración de la renta) y solo de las comunidades autónomas del régimen común.

Tras Pozuelo, Matadepera y Boadilla, los municipios con mayor renta de España fueron Sant Just Desvern (Barcelona, 22.322 euros), Sant Cugat del Vallès (Barcelona, 21.888 euros), Torrelodones (Madrid, 21.537 euros), Las Rozas (Madrid, 21.254 euros), Majadahonda (Madrid, 21.248 euros) y Getxo (Vizcaya, 20.994 euros). Solo hay un municipio entre los treinta de mayor renta que no se encuentre en Madrid, Cataluña ni País Vasco: Rocafort, en Valencia, con una renta media de 19.046 euros.

Por el contrario, el municipio de menos de 2.000 habitantes de menor renta en 2021 fue el Palmar de Troya (Sevilla), con una media de 7.299 euros por habitante, seguido de Albuñol (Granada, 7.371 euros) e Iznalloz (Granada, 7.540 euros). Solo dos de los treinta municipios de menor renta no se encuentran ni en Andalucía ni en Extremadura: Chozas de Canales (Toledo, 7.714 euros) y Puntagorda (Santa Cruz de Tenerife, 7.973 euros).

El Atlas muestra una desigual distribución de la renta por habitante, ya que, por ejemplo, el 84,9 % de los municipios del País Vasco están entre el 25 % de mayor renta, mientras que el 86,7 % de los municipios murcianos están entre el 25 % de menor renta.

Por capitales de provincia, más de la mitad de las secciones censales de San Sebastián se encontraban entre el 10 % de mayor renta, seguida por Madrid (39,1 %) y Barcelona (35,7 %), mientras que Ceuta y Melilla acumulaban más de un cuarto de sus secciones censales entre el 10% de menor renta.