La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclamó este jueves aranceles para las importaciones de cereales ante el desplome de los precios en plena campaña, debido a las consecuencias geopolíticas de la guerra en Ucrancia. "España es el principal importador de cereal de Ucrania, un país al que queremos ayudar, pero sin que ello signifique arruinar a los demás agricultores europeos", afirmó el presidente nacional de esta organización, Pedro Barato, que exigió "un orden en los mercados".
Barato, antes de la celebración de la asamblea general ordinaria de Asaja Ciudad Real, insistió en que es necesario establecer aranceles a las importaciones de cereales, "igual que China nos los va a poner a nosotros con el porcino, al sentirse agredida por Europa por los aranceles a sus coches eléctricos". "El Gobierno de España tiene que espabilar porque al final siempre es este sector el que paga su mala negociación", afirmó el dirigente agrario, que advirtió de que si las administraciones no controlan la "invasión de cereales", lo intentarán ellos con movilizaciones en los puertos.
El presidente nacional de Asaja dijo que "hay un antes y un después" para el sector en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, al tiempo que subrayó la importancia de las decisiones que se adoptan en Bruselas. En este sentido, Barato lamentó la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza, que "establece limitaciones en el 38% de la superficie que tenemos, fundamentalmente bajo el paraguas de la Red Natura". En la otra cara de la moneda, el vicepresidente de los agricultores europeos hizo hincapié en que "las movilizaciones siempre sirven para algo, se firmen o no los acuerdos", y puso como ejemplo las limitaciones que establece la PAC para los fertilizantes y que "se van a quedar en stand by".
Asaja pide aranceles para controlar "la invasión de cereales" - Foto: Rueda VillaverdeEn otro orden de cosas, Pedro Barato avanzó que Asaja "va a coger la bandera, junto con el Gobierno regional, para intentar arreglar los problemas históricos que tienen las explotaciones prioritarias". "A esta tierra les sobran mensajes de unos y otros, y lo que necesita es agua de verdad, sin prohibiciones ni sanciones", manifiestó el líder agrario, que pidió no comparar la situación del Acuífero 23, Las Tablas de Daimiel y Las Lagunas de Ruidera con Doñana. "Arreglar las cosas a base de dinero no es bueno, porque a unos se les hace rico y a la mayoría se les empobrece", enfatizó.
Barato enumeró lo logros conseguidos en el sector ganadero en los últimos meses, reclamó obras de infraestructuras para la provincia de Ciudad Real y alertó sobre el peligro que corre la soberanía alimentaria de Europa y España con las medidas que se están aprobando en Bruselas. Avanzó, por último, que los agricultores europeos han pedido que el nuevo comisario de Agricultura sea de un estado miembro del sur, con categoría de vicepresidente, y que no pongan a la española Teresa Ribera al frente de Medio Ambiente y Energía, "porque los ejemplos que tenemos con ella no son buenos".