La ropa que no se quiere en casa sirve de oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión social en Ciudad Real. Este proceso de creación de empleo, lo realiza Cáritas, que ayer mostró su propuesta Reiniciar con una charla en la residencia Santo Tomás de la capital y un desfile de moda, con los vestidos que se pueden adquirir en sus tiendas de segunda mano.
La Coordinadora del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Mari Carmen Ruiz, explicó que hay más de 80 personas en los proyectos de inclusión de la entidad, a través de un programa de empleo que se divide en cuatro partes: «Orientación laboral, intermediación, autoempleo y formación y la economía social». A esta última parte corresponde la empresa Reiniciar Alternativas Solidarias SL, cuyo gerente, José Luis Rubio, recordó que cuenta con siete personas contratadas y varias en formación.
La iniciativa trabaja en la actualidad con 179 contenedores distribuidos por toda la provincia y tiene una tienda de ropa, en la calle Calatrava, 10. «Somos una empresa social porque la mayor parte de nuestros trabajadores son personas en riesgo o en situación de exclusión social y somos una empresa de economía circular porque lo que pretendemos es que las materias primas y los productos tengan una reentrada otra vez en el proceso productivo y en el comercial, de manera que se reduzca el impacto medioambiental», señaló.
Más fotos:
El desfile y la charla se encuadran dentro de la I Semana de la Inclusión que organiza la Concejalía de Servicios Sociales, junto a varias entidades de la capital. La edil del área, Aurora Galisteo, explicó la importancia que tiene esta iniciativa de Cáritas, cuyo «ser, su santo y seña, es atender a las personas más vulnerables». Además aprovechó para felicitar a Elsa Alcázar, que ha sido recientemente nombrada directora de Cáritas Interparroquial en Ciudad Real, quien agradeció que se dé «visibilidad» al proyecto.