El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de la pasada semana aprobó plantear un recurso a la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de denegar la licencia y decretar la clausura de la sede del Gobierno regional en la capital. Esa caducidad de la licencia fue comunicada hace unos meses a la Junta, después de que por decreto se señalara que el palacio de Medrano estaba abierto sin la preceptiva licencia, en un decreto de Alcaldía de noviembre del año pasado.
Hace unos meses, el Gobierno regional recibió la primera noticia de caducidad del expediente de licencia de apertura que tiene la Delegación de la Junta. Según indicaron fuentes consultadas, el último documento requerido por el Ayuntamiento para conceder esta licencia es del año 2011, pero no fue entregado, y esto hizo que pasara el tiempo sin que hubiera nuevos trámites. «Doce años después, y sin aviso previo, el servicio de licencias municipal decidió caducar el expediente», lo que conllevaría el cierre del edificio de la calle Paloma.
Aunque el Gobierno regional y el Ayuntamiento llevan en conversaciones desde entonces, la Junta de Comunidades ha tenido que recurrir la decisión, para evitar que se pase el plazo, lo que implicaría que se quedara realmente sin licencia la actividad del Gobierno regional en la zona. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que el Consistorio ha mostrado su disposición a colaborar.
Hay que tener en cuenta que en la misma situación del Palacio de Medrano están también otros espacios de la capital, donde habría llegado la caducidad de su licencia y se enfrentarían a una situación similar de cierre de la actividad.