Almagro hará obras en la antigua Universidad Renacentista

LT
-

El Monasterio de Nuestra Señora del Rosario, que albergó el colegio- universidad que lleva su nombre, es uno de los principales exponentes del patrimonio arquitectónico. Entre las actuaciones, la limpieza de las cubiertas y reparación de tejas rotas

Almagro hará obras en la antigua Universidad Renacentista

El Ayuntamiento de Almagro, con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha anunciado obras de reparación y conservación de la antigua Universidad Renacentista Nuestra Señora del Rosario coincidiendo con el 450 aniversario de su fundación.

El Monasterio de Nuestra Señora del Rosario, que albergó el colegio- universidad que lleva su nombre, es uno de los principales exponentes del patrimonio arquitectónico de Almagro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El edificio ha sido testigo de la evolución de la ciudad y de la vida académica desde 18 de octubre de 1574, fecha de la primera clase hasta principios del siglo XIX. Las obras incluyen intervenciones en la estructura, la restauración de sus elementos artísticos y la adecuación del espacio para su disfrute tanto de los almagreños como de los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.

El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, ha destacado que "con esta obra, seguimos reforzando nuestra apuesta por la conservación de su patrimonio, contribuyendo a la revitalización del legado histórico y cultural de nuestra ciudad".

Núñez ha dado las gracias también a la Diputación Provincial por su apoyo económico por un valor de 250.000 euros, que formará parte de un proyecto más ambicioso de recuperar de manera íntegra del edificio y su entorno, de convertir el edificio, en un espacio que se pueda disfrutar durante todo el año con conciertos, sala de congresos y otras actividades culturales, "nos comprometimos a poner en valor este edificio y este el inicio, se ha dado el primer paso".

PROYECTO DE ACTUACIÓN

Los trabajos se van a centrar en varios aspectos. Se van a llevar a cabo la limpieza de las cubiertas, reparación de tejas rotas, así como la reparación de irregularidades, deterioradas por filtraciones de humedad por agua.

Además, en la cubierta de la nave central y en el extremo, se han producido daños en los elementos estructurales, los cuales han ocasionado desplazamientos y caídas de materiales por lo que se llevará a cabo la reparación de estos elementos con madera y otros materiales hidrófugos, realizando una limpieza previa y reposición de las partes afectadas.

También por efecto de la lluvia y los vientos dominantes, se ha producido el desprendimiento de mampostería y otras partes de la estructura en los que se realizará una limpieza, se repararán y se realizarán trabajos de conservación en los elementos de las fachadas, como escudos heráldicos y elementos decorativos deteriorados.

El proyecto incluye también hacer visitable la torre del edificio como mirador de la ciudad. Las obras saldrán a licitación en breve.