La Junta declarará "prioritario" el proyecto de acero verde

La Tribuna
-

Promovido por la entidad Hydnum Steel, tiene como fin crear una planta industrial de producción de bobinas de acero mediante la utilización de energías limpias y creará 509 empleos directos

La Junta declarará "prioritario" el proyecto de acero verde

Castilla-La Mancha dará luz verde a la doble tramitación de la Declaración de Interés Regional y de Proyecto Prioritario para la factoría de acero verde de Hydnum Steel en Puertollano en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes. Promovido por la entidad Hydnum Steel, tiene como fin crear una planta industrial de producción de bobinas de acero mediante la utilización de energías limpias, incluido el hidrógeno verde, de forma que la huella de carbono del producto final represente un 98% de reducción respecto a la generada con los procesos actuales basados en alto horno y horno de oxígeno.

Así lo avanzó este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hizo hincapié, en el acto de recepción del nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón, que es la primera vez que el Gobierno regional propicia una "autopista burocrática" para la generación de grandes proyectos y complejos industriales", puesto que proyecto prioritario y de singular interés irán de la mano.

García-Page subrayó que el proyecto de acería verde supondrá "una revolución en la capital energética de la región". "No sólo generará muchos puestos de trabajo, sino que colocará a la región, de golpe, en el nueva economía", enfatizó el líder del Ejecutivo autonómico, que hizo hincapié en que "la sostenibilidad no es una opción".

La Junta declara La Junta declara "prioritario" el proyecto de acero verde

Que en Puertollano se pueda terminar fabricando acero con hidrógeno verde,  añadió, significa "cuadrar un círculo y apostar por un cambio de los que tienen perspectiva de futuro", en una región que ya tiene un amplio despliegue de generación de energías limpias.

En concreto, se propondrá al Consejo de Gobierno declarar como prioritario este proyecto, que adopta la forma de Proyecto de Singular Interés y que tendrá los efectos de Declaración de Interés Regional, a los efectos de habilitar a la Consejería de Fomento para proceder a su tramitación como Proyecto de Singular Interés, con sujeción a las prescripciones establecidas y aceptadas por la entidad.

Plantea, asimismo, fijar, en atención al interés regional del proyecto, un plazo máximo de 12 meses desde la notificación a la entidad promotora, para que presente el Proyecto de Singular Interés en Fomento junto con la solicitud de su tramitación, así como disponer la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el Portal de Transparencia de la Junta y en la página web de planificación territorial y urbanismo de la Consejería de Fomento.

También se refirió a este anuncio la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, que afirmó que este proyecto será "un revulsivo brutal para el conjunto de Castilla-La Mancha", con un impacto económico y de generación de empleo "brutal" para la provincia, que se situará "en el centro de España en la producción de hidrógeno". Con la reducción de un 98% de la huella de carbono, la iniciativa de Hydnum Steel "podrá a Puertollano, a la provincia y a la región en la punta de lanza de la innovación en materia de energías renovables", apostilló.

Características del proyecto e impacto. Según la memoria aportada, el proyecto contempla un importe total en activos fijos de 1.651.000.000 euros; realizar la inversión comprometida en el término municipal de Puertollano, en la zona situada al norte del margen del río Ojailén y al sur del polígono de La Nava; crear 509 puestos de trabajo directos en esta localidad ciuadrealeña, de los cuales el 75% lo serán en la modalidad indefinida de contratación y a jornada completa, y el restante 25% en otras modalidades; y finalizar las inversiones y cumplir todas las condiciones establecidas en un plazo máximo de seis años, a contar desde la obtención de todos los permisos y licencias preceptivos.

Según consta en la memoria del proyecto, Hydnum Steel propone construir una planta de producción con una capacidad inicial de 1,5 millones de toneladas al año en un ámbito de aproximadamente dos millones de metros cuadrados sobre suelo rústico de reserva que acapara 238 parcelas catastrales.

La compañía asegura que el desarrollo de este complejo industrial generará el primer centro productor de acero plano no situado en el norte de España, excluido acero inoxidable, e incluso de los pocos localizados en el sur de Europa. "Será por lo tanto una instalación industrial clave y de referencia tanto para España, como para Portugal", añade, toda vez que abastecerá a todos los mercados finales del acero plano, principalmente los de automoción, construcción e ingeniería mecánica, y suministrará acero principalmente a Iberia y a países cercanos como Francia, Reino Unido e Italia, con una pequeña parte de la producción destinada a países más lejanos de la Unión Europea.

La ejecución del proyecto supondrá el desarrollo de la industria auxiliar en la región, aseguran sus responsables. Durante la construcción, Hydnum Steel activará el tejido industrial de la zona a través de proveedores y subcontratistas. En esta fase se acometerán trabajos especializados de diversa índole que durarán dos años desde el inicio de la obra para la primera fase y tres años para la segunda.

La fase de construcción del proyecto requerirá empresas de diversas especialidades profesionales para diseñar, acompañar y acometer la obra y se estima que harán falta aproximadamente 1.200 profesionales, según la experiencia adquirida en proyectos anteriores. Las mismas fuentes apuntan que las dos fases del proyecto generarían un total de 4.204 nuevos empleos.

De forma segregada, el empleo directo total creado será de 509 puestos de trabajo comprometidos a dos años (75% en modalidad indefinida y a jornada completa y el restante 25% en otras modalidades de contratación), el empleo indirecto alcanzará los 2.528 puestos de trabajo y el empleo inducido de esta actividad económica se estima en 1.167 puestos de trabajo.

En las futuras ampliaciones de la planta se estima que se puedan incrementar en más de 500 el número de empleados, llegando a contar con más de 1.100 empleos directos, 5.484 indirectos y 2.531 empleos inducidos. "Estas cifras son equivalentes a un 227% del total de desempleados en Puertollano, y un 7% del total de los desempleados en Castilla-La Mancha", subraya.