Industriales y productores se han puesto de acuerdo en la regulación del procedimiento de actuación en relación con el cumplimiento del pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) de Valdepeñas y han firmado una propuesta conjunta en la que piden a la Consejería de Agricultura que en el futuro decreto se incluya que la expedición de contraetiquetas numeradas sea asumida exclusivamente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para evitar «la manipulación por parte de las empresas de impresión». Contraetiquetas que deberán contener obligatoriamente el tipo de vino y el año de cosecha. Pero no es el único acuerdo que ha salido adelante. También ha habido consenso en promover la constitución de un órgano de constitución único que sustituya a las certificadoras privadas, que actualmente ejercen la función de control, como una mayor garantía para prevenir «irregularidades y para garantizar una total independencia del órgano de control respecto de los operadores».
Es uno de los acuerdos que el pasado mes de julio firmaron Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, Bodegas Vinartis y Bodegas Félix Solís y que es el resultado de las continuas reuniones y negociaciones que se vienen desarrollando desde el pasado mes de abril con el objetivo que «no se desaparezca nunca la Denominación de Origen de Valdepeñas», comenta a La Tribuna José María Fresneda, presidente de Asaja en Castilla-La Mancha. Asegura que «la DO es un valor añadido a los agricultores y no nos podemos permitir el lujo de perderla», insiste. Y eso, continuó diciendo, es lo que le motivó a formar parte de las negociaciones.
Una vez aprobado el decreto que sustituirá a la orden, el siguiente paso será elaborar unos estatutos cuyo borrador ya «está muy avanzado y prácticamente negociado» y en el que se abogará por la desaparición de la capacidad de veto con el único fin de que «la mayoría no perjudique ni bloquee a la minoría». «No habrá mayoría de nadie para generar la participación de todos», sentencia el responsable de Asaja, al tiempo que aclara que «nadie en las negociaciones ha demostrado que no quiera una interprofesional». «Las posturas están muy cercanas», por lo que confía en que la reactivación de la DOllegue este año, después de que desapareciera en el año 2020 tras la marcha definitiva del sector productor.
Más fotos:
Por ello, ante estos avances entre productores e industriales el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha no entendió la protesta realizada ayer en Valdepeñas y aseguró que «no estaba convocada por ninguna organización agraria». Fresneda fue más allá y atribuyó la convocatoria al Partido Popular de Valdepeñas. «Esto es una iniciativa de un partido político para que otro partido político actúe en el Ayuntamiento, pero ahora mismo creo que los grupos políticos deberían respetar el trabajo que están haciendo los industriales, organizaciones agrarias y cooperativas», enfatizó el presidente de la Organización de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha.