Los hospitales de la provincia de Ciudad Real han mejorado su dotación tecnológica en el último año y todos ya tienen resonancias magnéticas, según el último Catálogo Nacional, un documento que recopila datos de los centros sanitarios y públicos. El texto muestra la inversión realizada en los últimos años, con ese objetivo de que todos los centros públicos tengan un equipo que, por ejemplo, solo en el caso de Manzanares supone evitar 4.000 trayectos al año, como se dijo cuando se inauguró este equipo.
El documento señala que la provincia de Ciudad Real cuenta con 81 equipos médicos, casi un tercio de los 276 que hay repartidos en Castilla-La Mancha, entre centros públicos y privados. De ellos, seis se encuentran en el Hospital Quirón de la capital, que tiene un TAC, dos resonancias, dos mamógrafos y un densitómetro óseo que sirve, por ejemplo, para detectar la osteoporosis.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real es el que más equipos tiene de la provincia, al tener 41 equipos de hemodiálisis. Además, ha habido una mejora de los sistemas de medicina nuclear al ampliar de dos a tres los Spect, el equipo que permite detectar, por ejemplo, daños vasculares en el cerebro; y de uno a dos los PET, claves en la detección de cáncer. Además, solo en la capital hay angiógrafo, una sala de hemodinámica o un acelerador de partículas, en la provincia, según el documento del Ministerio.
Lo que sí tienen el resto de centros sanitarios de la provincia es un TAC, una técnica que permite diagnosticar múltiples enfermedades; la resonancia magnética, y un mamógrafo, el equipo básico que cuentan los seis hospitales del Sescam en la provincia de Ciudad Real. Además, en La Mancha Centro este equipo se amplía con la diálisis, según el estudio del Ministerio de Sanidad.
CAMAS. El documento del Ministerio de Sanidad señala que se mantienen los ocho centros sanitarios donde hay internamiento de pacientes, que es la clave para tener un hospital, y donde además de los seis públicos, incluye los servicios asistenciales de la ronda del Carmen. En total, la provincia cuenta con 1.585 camas, un tercio de ellas, 564 en el Hospital General de Ciudad Real. El dato sitúa a la provincia como la segunda con más capacidad de atención médica, tras Toledo, que tiene nueve hospitales y 1.711 camas, la mitad de ellas en el Hospital Universitario de Toledo. Guadalajara cuenta con cinco hospitales y 911 camas; Cuenca, dos hospitales y 418 camas; y Albacete, ocho hospitales y 1.148 camas.