Las abundantes precipitaciones recogidas a lo largo de todo marzo de 2025 pasan ya a la historia climatológica de Ciudad Real con un nuevo récord de más días con lluvia. Hasta ayer, en la capital, en 24 jornadas se han anotado precipitaciones en el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una cifra que, en principio, no crecerá más porque la previsión del tiempo que lanza la Aemet despeja las nubes y pinta con soles todo lo que queda de marzo, un mes en el que habrá llovido más de 20 días en Ciudad Real, Abenójar, Almadén, Fuencaliente, Puebla de don Rodrigo, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Viso del Marqués.
Según los datos de la agencia estatal referidos a la capital, en más de 100 años, desde 1920, solo ha habido otro mes en el que llovieron tantos días como este marzo. Fue en diciembre de 1996. Entonces fueron 23 días pasados por agua en el observatorio de Ciudad Real.
Pero no solo ha llovido en la capital. En todas las estaciones de medición automática de la Aemet en la provincia, menos en Tomelloso, se han superado este mes los 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Y en una, los 200. Fuencaliente ha sido el punto de Ciudad Real más húmedo con un total de 235,4 litros por metro cuadrado de lluvia recogida desde el 1 de marzo hasta ayer, día 25. Si se pudiera almacenar toda esa agua y evitar pérdidas por evaporaciones o filtraciones, se garantizaría el consumo de Ciudad Real capital los próximos 18 años.
Marzo supera el récord de días con lluvia en un mes: 24Rozando la barrera de los 200 litros por metro cuadrado de lluvias en marzo se ha quedado Viso del Marqués, donde las lluvias del muy lluvioso mes de marzo han dejado 191,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Puebla de Don Rodrigo se superaron los 166, en Abenójar han caído 144 y en el parque de Cabañeros, otros 136,8 litros hasta ayer.
Entre las grandes ciudades de la provincia, Tomelloso ha sido el municipio 'menos' afectado por las lluvias, con 99,6 litros por metro cuadrado. En Alcázar han caído 102; en Valdepeñas, 109, en Puertollano, 122; y en la capital, 114,6. Un dato, el de Ciudad Real, que se queda lejos de sus récords históricos de precipitaciones mensuales. El marzo más lluvioso, desde 1920, fue el de 2013. Se recogieron entonces 157,8 litros. Mirando todo el año, el mes con más precipitaciones fue el de diciembre de 1996. Las nubes descargaron 220 litros por metro cuadrado.