La atracción de empresas al polígono industrial Oretania se establece como una prioridad dentro de las acciones estratégicas dibujadas por el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) para el presente ejercicio. Tal es así que el organismo autónomo del Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con una partida de 10.700 euros para llevar a cabo una actividad de preventa de parcelas en colaboración con Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo.
Según confirmó a La Tribuna la presidenta del Impefe, Yolanda Torres, esta acción tendrá lugar en el mes de diciembre, justo cuando se cumple un año del comienzo de los trabajos de urbanización de la primera fase de ejecución, que comprende una superficie de casi 132.000 metros cuadrados de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas. «El objetivo es hacer una presentación in situ y sobre plano del proyecto y no sólo de esta primera fase, sino del resto de metros cuadrados que tenemos disponibles para la instalación de empresas, y dar a conocer cuáles son los plazos para poder optar a alguna de las parcelas», explicó.
Cuestionada por el interés de empresas en instalarse en el nuevo polígono industrial, Torres apeló a la «prudencia», al igual que le piden las firmas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, para «no generar falsas expectativas». «Hay interés, pero estamos en una fase inicial y son tanteos, y prefiero no dar nombres ni tirar las campanas al vuelo», apostilló.
Mientras la empresa encargada de ejecutar la primera fase del polígono, Barahona Obras y Servicios, trabaja sobre el terreno, el Ayuntamiento hace lo propio en la vía de las bonificaciones para atraer a las empresas compradoras. Hay que recordar que el precio del metro cuadrado se mantendrá en 87 euros. Torres ya avanzó que las alternativas pasaban por bajar la tasa del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o aplicar un descuento según el número de puestos de trabajo nuevos e indefinidos que se creen en Ciudad Real.
No obstante, según apuntó el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, son cuestiones que se concretarán en septiembre, cuando se aborden las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025.