La mitad de los 1.100 casos de Viogén de "especial relevancia"

Hilario L. Muñoz
-

La Subdelegación del Gobierno guarda un minuto de silencio tras el crimen de un joven de 17 años que presuntamente ha matado a su expareja de 15. A partir de ahora todas las delegaciones guardarán un minuto de silencio cada vez que haya una víctima

La mitad de los 1.100 casos de Viogén de "especial relevancia" - Foto: Rueda Villaverde

Las delegaciones del Gobierno de toda España han empezado a aplicar este martes un nuevo protocolo por el que cada vez que haya una víctima de violencia de género en España, ocurra donde ocurra, guardarán un minuto de silencio en la puerta de sus sedes. "Por cada una de las víctimas mortales que tengan lugar, vamos a hacer un minuto de silencio en todas las delegaciones del Gobierno, en todas las subdelegaciones, para tratar de hacer más visible y sensibilizar a la sociedad" en la violencia. "Desde el Gobierno de España, vamos a poner cara a todas las víctimas", indicó el subdelegado en Ciudad Real, David Broceño. 

Broceño participó en un minuto de silencio en el que se ha recordado la muerte en Estepa del pasado sábado de María, de 46 años, a mano de su pareja, y "probablemente con bastante seguridad la muerte que tuvo lugar de Orihuela, de Chloe 15 años, a manos de su expareja, Samuel, de 17 años de edad". "Son cifras y casos y situaciones que no podemos tolerar en ningún caso", dijo Broceño, quien alertó sobre "discursos negacionistas que niegan que estas situaciones tan dramáticas estén pasando cada día y eso es trágico".

Solo en Ciudad Real hay más de 1.100 mujeres que están dentro del sistema de seguimiento Viogén de las que prácticamente la mitad son casos de especial relevancia. "Estos casos de especial relevancia son aquellos por los que tememos por su integridad, porque vayan a ser asesinadas, porque vayan a ser agredidas, o porque tengan una situación tan grave que puedan provocar tentativas de suicidio". "Eso es una cifra dramática porque más de 500 mujeres en la provincia de Ciudad Real pasan terror todos los días", señaló el subdelegado.

La mitad de los 1.100 casos de Viogén de La mitad de los 1.100 casos de Viogén de "especial relevancia" - Foto: Rueda Villaverde

En este sentido, Broceño afirmó que "la violencia machista es terrorismo". "No podemos permitir en el 2024, en pleno siglo XXI, que la sociedad esté protegiendo a los terroristas" porque a los terroristas hay que atacarlos , aplacarlos y "meterlos donde tienen que estar". "No puede ser que haya instituciones que no estén apoyando a las mujeres en esta lacra tan denostable y tenemos que actuar todos como sociedad", apuntó el subdelegado, señalando que "es muy importante que todos los entornos no guarden silencio" y que las víctimas noten cercanía de la sociedad. "Muchas veces en las familias se guarda silencio ante los casos de violencia machista y eso tenemos que lograr cambiarlo entre todos".

Con todo, Broceño concluyó con "un mensaje de esperanza" a las víctimas por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los centros de la mujer y de todas las personas que tienden "la mano para decirles que tienen una vida que pueden disfrutar con libertad". "Cuando tengan cualquier tipo de problema, tienen posibilidad de acceder al 016, que les vamos a ayudar a darles la información" o tienen el teléfono del 091 cuando haya una situación dramática o el 062, o el 112. 

La mitad de los 1.100 casos de Viogén de especial relevancia
La mitad de los 1.100 casos de Viogén de "especial relevancia" - Foto: Rueda Villaverde