La Junta y las cinco diputaciones han llegado a sendos acuerdos para poner en conjunto 64,8 millones para los planes de empleo, lo que ahora se denomina programa de apoyo activo al empleo. Como se viene haciendo desde 2015, el Gobierno regional y las diputaciones subvencionan los contratos que hacen los ayuntamientos a personas desempleadas durante seis meses. De 2015 a 2024 el perfil de los solicitantes ha cambiado. "Había personas jóvenes con enorme cualificación expulsadas del mercado del trabajo y hoy las personas desempleadas a las que llegamos con este programa cada vez son personas con menor nivel de cualificación", explica la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Precisamente hoy han pasado por Consejo de Gobierno los acuerdos de cuatro diputaciones y el próximo martes se llevará el que falta, que es el de Ciudad Real. De esta forma, antes de que termine el año se firmarán los convenios, incoporando también a los agentes sociales, patronal y sindicato. La Junta aporta el 60 por ciento, poniendo 38,8 millones, mientras que las diputaciones aportan el 40 por ciento, con 25 millones. Se mantienen las cifras de la última edición, con el objetivo de llegar a 7.000 desempleados de la región.
El reparto por provincias quedará así. Para Albacete hay 11,98 millones, de los que la Junta pone 7,23 y la Diputación 4,66. Dará para contratar a 1.279 desempleados. En Ciudad Real la cifra total sumará 17,27 millones, con 10,5 de la Junta y 6,77 de la Diputación. Permitirá dar empleo a 1.858 parados. En Cuenca la cuantía total llega a los 4,7 millones, con 2,85 de la Junta y 1,84 de la Diputación. Los planes de empleo beneficiarán a 506 personas en la provincia. En Guadalajara el número de desempleados que saldrán del paro con este programa serán 681 gracias a una partida de 6,3 millones, de los que la Junta aporta 3,8 y la Diputación 2,48. La provincia más poblada, Toledo, es la que se lleva más presupuesto, con 23,58 millones. La Junta pone 14,3 millones y la Diputación 9,24. En esta provincia se dará empleo a 2.536 parados.
También ha cambiado las necesidades presupuestarias de estos programas. Patricia Franco recordó que en 2015 el salario mínimo estaba en 648 euros y ahora llega a 1.134. Además la Junta ha incrementado la cuota de su aportación en siete puntos. La consejera también destacó que estos acuerdos se van a complementar con otras dos líneas más del programa de apoyo activo al empleo. Habrá una específica para formación y orientación en municipios de más de 5.000 habitantes y otra de 'cheque-empleo' para favorecer la contratación en el mercado de trabajo. Desde que se pusieron en marcha los planes de empleo, se ha ayudado a más de 87.000 personas con un presupuesto acumulado que supera los 500 millones. Patricia Franco recuerda que el objetivo prioritario es llegar a las personas que tienen más difícil encontrar un empleo como parados de larga duración, mayores 55 años, jóvenes que no han recibido formación y cualificación necesaria o víctimas de violencia de género.