La Diputación arreglará la CR-6032 con 931.000 euros

Ana Pobes
-

El proyecto está contemplado en los presupuestos de este año y ha salido ya a licitación con el objetivo de realizar un ensanche y mejorar los accesos

La Diputación arreglará la CR-6032, la carretera que une Membrilla con la A-4. La obra está prevista en los presupuestos de este año y cuenta con una partida económica de 931.000 euros que se dedicará a acondicionar la carretera, mejorar el firme y la señalización (horizontal, vertical y elementos de balizamiento) con el fin de incrementar la seguridad vial, la durabilidad del pavimento y, por consiguiente, de la propia carretera. El proyecto ya ha salido a licitación tras aprobarse en Junta de Gobierno el pasado 9 de abril con ocho votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención. 

El objeto de la obra es acondicionar completamente los 5,3 kilómetros de longitud de la carretera, que conectan Membrilla con la autovía A-4, realizando un ligero ensanche con zahorra para alcanzar los límites originales. Se acondicionarán todos los accesos a caminos públicos y parcelas particulares para cumplir con las recomendaciones actuales sobre anchos y señalización, y se llevará a cabo una actuación en la rotonda actual que existe dentro del casco urbano para canalizar mejor el tráfico, pero sin impedir los movimientos que realizan los vehículos agrícolas y pesados que discurren por la localidad. Mientras, en el puente sobre el río Azuer se ensanchará por la margen izquierda hasta la pasarela peatonal existente y se repararán todas las embocaduras de las obras de drenaje transversal. Finalmente, se dotará a la carretera de señalización vertical, horizontal y balizamiento necesario para cumplir con la normativa vigente, como recoge la memoria justificativa del proyecto. 

Todo ello con el objetivo de mejorar la seguridad de la vía, su durabilidad y la mejora de las comunicaciones dentro de la red provincial de la Diputación de Ciudad Real, cuyo presidente, Miguel Ángel Valverde, destacó las oportunidades que brinda al mundo rural la mejora de las comunicaciones. Por ello, no es la única vía que tiene previsto mejorar el nuevo equipo de Gobierno, formado por PP y Vox, ya que hace unos días Valverde comunicó a la alcaldesa de Cabezarrubias del Puerto que la tercera y última fase de las obras de la carretera CR-5021, que une su localidad con Brazatortas, se licitará y se adjudicará este año con un presupuesto de 997.000 euros. 

La Diputación, durante el primer trimestre de 2024, había ejecutado ya más del 27% del presupuesto destinando las principales inversiones a obras de carreteras.