El periodista gastronómico Lorenzo Díaz recibió esta tarde 'a distancia' el nombramiento como Magister de Fenavin, puesto que por motivos de salud no pudo participar en el acto y fue su hijo, del mismo nombre, quien recogió la distinción de manos del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero. Así se reconoció la implicación de Díaz en la Feria Nacional del Vino desde la primera edición y por su constante apoyo.
A pesar de su ausencia en la Galería del Vino, donde se celebró el acto, el crítico gastronómico tuvo ocasión de dirigirse a quienes participaban en el actor mediante la emisión de un vídeo en el consideró que sus amigos de Fenavin «se han visto obligados, yo creo que por mi pesadez, a darme el trofeo este», dijo en clave de humor.
El comunicador nacido en Solana del Pino reconoció que este galardón le produce una gran satisfacción debido a que «La Mancha forma parte de mi cultura sentimental». También confesó que en sus inicios «pensaba que los mejores vinos eran los de La Mancha, pero luego me di cuenta de que no era así, que son buenos, pero hay otros y hay que competir con otros también». También reconoció que no le es posible hablar de sí mismo «sin hablar de mis vinos».
Diversos momentos del acto celebrado en la Galería del Vino. - Foto: Rueda VillaverdeEn sus recuerdos reseñó también su llegada a Madrid «en un camión de melones», para trabajar en Standard Eléctrica antes de adentrarse en el mundo de la radio.
Por su parte, su hijo señaló varias anécdotas familiares y «ocurrencias geniales en las que se veía esa ironía entrañable que tanto le caracteriza» en las que el vino era un elemento clave.
También tuvieron ocasión de glosar la figura del crítico gastronómico varios de sus amigos, por medio de una mesa redonda que conducía en el director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, a quien acompañaban el director de Fenavin, Manuel Juliá; el periodista de Tele5, José Ribagorza; el arquitecto y bodeguero Paco Somoza, el bodeguero Félix Solís y el restaurador Alberto Fernández.
A su vez, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, confesó que descubrió a Lorenzo Díaz a través de la lectura de su libro La cocina del Quijote, a partir de la cual se inspiró para la puesta en marcha del ciclo gastronómico 'Los sabores del Quijote, platos y productos de nuestra tierra', «para que las generaciones venideras se sientan orgullosas de la gastronomía que hemos visto en nuestras casas», manifestó.