El Ayuntamiento de Valdepeñas quiere potenciar la zona del centro comercial abierto. Con ese objetivo construirá una plaza en la zona con una partida de 581.674 euros y modificará el Plan de Ordenación Municipal (POM) para ofrecer más suelo terciario de cara a que en un futuro próximo se espera la llegada de más firmas comerciales.
La zona comercial, cerca de la avenida del Vino, se encuentra en pleno crecimiento, convirtiéndose en una de las arterías de la ciudad. Se encuentra inserta en el eje norte-sur del tráfico rodado de la localidad, conectando la A-4 con el centro de la ciudad. Por ello, la nueva plaza se construirá en una parcela municipal como «incentivo para el crecimiento y el desarrollo del sector» como explica el alcalde valdepeñero, Jesús Martín. La superficie de intervención será de 3.846,24 metros cuadrados, y el proyecto ya ha sido adjudicado a Proimancha Ingeniería y Construcción Sl tras haberse presentado hasta 16 empresas.
La remodelación que se quiere desarrollar obedece a la «necesidad de potenciar un espacio público dentro de una zona de desarrollo comercial que se encuentra minusvalorado, dotando a un lugar de esparcimiento de los elementos necesarios para hacer atractivo su uso insertando zonas verdes, fuentes y elementos que convertirán a este lugar en un sitio más amable para los ciudadanos posibilitando de esta manera un mejor y mayor uso de este espacio urbano», como recoge la memoria justificativa de las obras.
Para Martín, esta zona se ha convertido en un punto neurálgico de Valdepeñas. Un eje que se desarrolló en el Plan de Ordenación Municipal (POM) pero que sufrió las consecuencias de la crisis del ladrillo, lo que provocó que el Ayuntamiento no invirtiera en la urbanización de la plaza «porque por aquel entonces no vivía nadie». Pero en los últimos años, la situación ha dado un giro y poco a poco se han ido incorporando firmas comerciales como Decathlón y Leroy Merlin, entre otras, que han hecho que la zona se convierta en un centro comercial abierto. Por ello, «en la medida que esa actividad económica se ha ido produciendo, el equipo de Gobierno está en la obligación de urbanizarla», argumenta el regidor valdepeñero, quien confía en que las obras de esa plaza se puedan comenzar en unos seis meses con un plazo de ejecución de diez meses.
Esta nueva plaza, continúa explicando, responde a la «alta demanda de terceros para el desarrollo comercial de la zona norte de la localidad, ya que se tiene previsto que en los próximos meses se instalen cinco nuevas firmas comerciales en la zona». Por ello, «esta plaza completará ese centro comercial abierto y lo hará más accesible».
A raíz de esa demanda de franquicias por ubicarse en Valdepeñas se ha agotado el suelo terciario, «el que se destina a actividades comerciales y de cualquier otra índole», argumenta Martín en declaraciones a La Tribuna. «Hay promotores que están interesados en hacer nuevas inversiones, pero el suelo que hay en todo el sector, que es de medio millón de metros cuadrados, está destinado a vivienda, y algunos titulares de ese suelo piden liberarlo», manifiesta. Martín lamenta que «desde 2008 nadie hace vivienda y tenemos aún más de 200 viviendas del banco malo que nadie ocupa», por lo que el Ayuntamiento y los propietarios quieren que esa superficie no solo se dedique a vivienda.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno modificará el Plan de Ordenación Municipal de ese suelo, que tiene carácter preferente de vivienda, pero que en el caso de haber otro tipo de actividades que redunden en el crecimiento y en desarrollo del suelo se puedan ejecutar. «En esa zona se han agotado todas las parcelas destinadas a suelo terciario, por lo que se está estudiando aumentar la compatibilidad de lo que queda de esas viviendas, y si surgiera un nuevo centro comercial se pudiera también hacer», enfatiza. Una modificación que irá a Pleno.