Ratifica la inhabilitación al exalcalde de Los Pozuelos

LT
-

La condena llega por impedir reiteradamente el acceso de una concejala 'popular' de la oposición a un expediente municipal sobre obras públicas

Ratifica la inhabilitación al exalcalde de Los Pozuelos

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Basilio Lillo, exalcalde socialista de Los Pozuelos de Calatrava, por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos. La Sala de lo Penal desestima el recurso de casación y ratifica la pena de dos años de inhabilitación especial para cargo público, impuesta previamente por la Audiencia de Ciudad Real.

Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018, cuando Lillo impidió reiteradamente el acceso de una concejala popular de la oposición a un expediente municipal sobre obras públicas. Según recoge la sentencia, dictó resoluciones para negar la documentación y dio órdenes expresas al personal del Ayuntamiento para evitar su entrega. El alto tribunal considera que estas actuaciones vulneran el artículo 542 del Código Penal, al impedir a sabiendas el ejercicio de un derecho fundamental. Rechaza que se tratara de una simple omisión administrativa y concluye que hubo una actitud obstruccionista por parte del entonces regidor.

Además de confirmar la condena, el Supremo impone al exalcalde las costas del recurso. La sentencia ha sido dictada por el magistrado Ángel Luis Hurtado Adrián y respaldada por unanimidad por la Sala Segunda del Alto Tribunal.