El Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real se ha sumado esta mañana a los actos de reconocimiento de los que está siendo objeto la Policía Nacional en el año de la celebración de su bicentenario. Lo ha hecho en la sede de la Delegación de la Junta, en una ceremonia en la que ha concedido tres distinciones específicas dentro del cuerpo, a la Comisaría de Ciudad Real, en nombre de todos los agentes de la provincia; a la Comisaría de Puertollano, por su papel clave en el Plan de Emergencia Exterior para combatir posibles accidentes en el complejo industrial de Repsol; y a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). Distinciones que recogían los comisarios jefes Alberto Camacho y Julián Maroto, y la oficial María Tomé, respectivamente. Singular fue el obsequio preparado por la Junta de Comunidades para la Comisaría de Ciudad Real, una obra pictórica, óleo sobre lienzo, del artista Honorato del Hierro, con la imagen del edificio ubicado en la Ronda de Ciudad Real.
En su discurso, la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, destacaba la implicación "emocional, por encima de su obligación" de los agentes de la Policía Nacional, una de las razones por las que este cuerpo se encuentra "entre los primeros de la fila" en el escalafón de instituciones con mejor reconocimiento social, al contrario de la clase política, "que somos de los últimos de la fila", asumía. "Ustedes son los buenos, los que hacen que podamos dormir en paz. Si no se cumple la ley, no puede resistir la democracia", decía Fernández, que tenía un recuerdo especial a las 188 víctimas mortales que este cuerpo ha padecido a manos del terrorismo, especialmente de ETA.
Particularizando en las tres distinciones entregadas, Blanca Fernández agradecía también a la Comisaría de Puertollano el "trabajo ejemplar" que llevó a cabo para desalojar el edificio ocupado de Joan Miró, al que ahora se le quiere dar un uso social, y subrayaba la implicación personal de los agentes en los casos de violencia contra las mujeres. En este sentido, la delegada apuntaba que solo esta semana ha habido cuatro alertas de este tipo en el teléfono 112, que en la mayoría de los casos no acababan en denuncia por el miedo a represalias de las víctimas.
"Os habéis ganado ser los primeros en reconocimiento social" - Foto: Rueda Villaverde
Por "un futuro sin violencia contra la mujer"
Precisamente, en su discurso, el comisario provincial, Alberto Camacho, hacía hincapié en la lucha de la Policía Nacional contra la violencia de género, exigiendo "un futuro sin violencia contra la mujer". "Estas distinciones las recordaremos los policías para siempre. Estamos orgullosos de trabajar por el bien público y queremos seguir siendo una policía con valores, moderna, eficaz, cercana y abierta", decía el comisario jefe, que prometía "esforzarnos para seguir siendo merecedores de este tipo de reconocimientos".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno central, David Broceño, calificaba este acto como "un gesto del respeto y aprecio de la política de Ciudad Real hacia la Policía Nacional", cuerpo al que se refería como "héroes que cumplís con vuestro deber más allá de lo exigible". "Con vosotros la provincia será un lugar más seguro", concluía el subdelegado.
"Os habéis ganado ser los primeros en reconocimiento social" - Foto: Rueda Villaverde
Más fotos: