Unas aulas más 'sociables'

A. Criado
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Los docentes aseguran que el veto a los móviles, salvo para usos pedagógicos, favorece la socialización en los centros educativos

Una estudiante guarda su móvil en la mochila. - Foto: T. F. M

La prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas en las diferentes etapas educativas ha sido una de las principales novedades del curso 2024-2025 en Castilla-La Mancha. Una medida que valoran los docentes, que la inmensa mayoría de los alumnos está cumpliendo con normalidad y que está favoreciendo la socialización en los centros educativos.

Así lo subrayan los sindicatos de la enseñanza, que recuerdan que estos dispositivos sólo se pueden utilizar con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado. El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitaria de Ciudad Real, Álvar Sánchez, de STE-CLM, explica que muchas de las actividades con el móvil van dirigidas a realizar investigaciones, a discriminar la información veraz y objetiva de los bulos, y también a desarrollar en el alumnado habilidades en el uso de los canales de información y gestión que ofrecen tanto los medios telemáticos como las redes sociales.

«Desde los colegios nos señalan que la liberación de los móviles ayuda enormemente a socializar, más si cabe en una etapa en la que el alumnado se está desarrollando emocionalmente, y que es un periodo clave en su crecimiento personal», subraya el representante  de STE-CLM, que insiste en que los profesores de ESO y Bachillerato valoran esta medida por «el aumento significativo de la participación en las actividades que los centros suelen plantear durante el horario del recreo», como grupos de teatro, coros o deportes. «Los primeros días en los institutos fueron de información y adaptación sobre la nueva normativa. De vez en cuando, hay algún alumno despistado, pero se está respetando de manera general», enfatiza.

La presidenta de ANPE en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, confirma que los alumnos respetan las normas y si hay algún despistado que saca el móvil, «recibe la medida acordada por el centro para sancionar su uso». «La mayoría está siendo muy respetuosa», insiste para destacar, a renglón seguido, la colaboración del alumnado y el buen ambiente que se ve en los patios de recreo sin la utilización del móvil, «fomentando la socialización entre los compañeros de clase».

En una línea similar se expresa el delegado de Educación de CSIF, Pedro García, que hace un balance «positivo» de la implantación de esta medida en el arranque del curso. Hace hincapié en que no sólo favorece una mayor socialización de los alumnos, sino que reduce los casos de acoso, «un problema serio». «Algunos alumnos utilizan los móviles para hacer grabaciones y fotografías para ridiculizar a compañeros que luego pasan por los grupos de WhatsApp», resalta. El representante sindical recuerda que los móviles se pueden utilizar como recurso educativo. «Las nuevas tecnologías, con un buen uso y control, son beneficiosas», sentencia.