La Subdelegación del Gobierno ha sido el escenario de la celebración de la Junta de Seguridad Provincial para coordinar el dispositivo de seguridad de la Romería de Alarcos, que se celebrará entre el 19 y 20 de mayo, y que ha sido presidida por el secretario general de la Subdelegación de Gobierno. Durante la reunión, se ha diseñado un dispositivo en colaboración con Fuerzas y Cuerpo de Seguridad y Policía Local, para contar con presencia en todas las actividades asociadas a la romería, cuya función será la del control de tráfico por carretera y en los cruces de entrada y salida al cerro de Alarcos con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes y vecinos.
El domingo de Pentecostés, Ciudad Real se vuelca con la Virgen de Alarcos acompañándola unas 5.000 personas en romería desde la iglesia de San Pedro hasta su ermita de Santa María de Alarcos, ubicada en el cerro.
Por otro lado, se va a instalar en la zona un servicio sanitario ininterrumpido, prestado por los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que contará una ambulancia de soporte vital básico, un hospital de campaña y un vehículo de autobomba contraincendios dispuesto como retén por el Infocam.
Alarcos espera a 5.000 romeros el domingoA esta reunión han asistido, representantes de los cuerpos de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, destacamento de Tráfico de Guardia Civil, Agrupación de Voluntarios de Protección, Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y representantes del Ayuntamiento de Poblete y Ciudad Real. Precisamente, el responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, Ricardo Chamorro, explicaba que "cada evento que se hace en Ciudad Real cuenta con el visto bueno de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad", y detallaba que la romería de Alarcos mueve a multitud de personas venidas, no sólo de Ciudad Real, sino también de pueblos de alrededor, lo que implica una total coordinación en seguridad.
Durante la Junta, se ha diseñado el dispositivo que asegura la presencia, durante todas las actividades de la Romería, de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, tanto para el control de concentración de personas, como el control de tráfico en la ermita y alrededores.