Valdepeñas se vestirá de largo este jueves para conmemorar la gesta histórica del 6 de junio de 1808 con una jornada festiva local, en la que tendrá lugar el acto en memoria de los caídos.
Dará comienzo a las 11.45 horas con un breve desfile militar que partirá desde la nueva plaza de la calle Seis de Junio, junto a la UNED, hasta la Plaza de la Independencia, donde se procederá a la izada de bandera, la colocación de la corona de laurel y el encendido del pebetero por los héroes caídos en la batalla frente a las tropas napoleónicas, informa el Consistorio.
El alcalde, Jesús Martín, ofrecerá un discurso en este acto que contará con un centenar de militares en representación de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y su banda de música, el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional y unidades móviles de la Policía Local.
A este acto institucional para conmemorar la gesta histórica hay que sumar la 'Recreación histórica del 6 junio de 1808: Escenas de una epopeya', que tendrán lugar este sábado por las calles de Valdepeñas a partir de las 21.00 horas y hasta las 23.00 horas, con pases cada 30 minutos para poder contemplar siete escenas que darán vida medio centenar de actores de diferentes colectivos de la localidad.
La primera será en la Plaza de la Independencia con el Parlamento de la Junta de Defensa de Valdepeñas con el General Ligier Belair, y le seguirá La Fraila, en San Marcos; La Galana, en Seis de Junio esquina calle Torero; Las campechas, en Seis de Junio esquina Postas; Suenan las campanas, en Ermita San José; Los guerrilleros, frente a la UNED y, como novedad, la escena Noticias de Europa, sobre la jura de la Constitución de 1812, que interpretarán el alumnado del IES Bernardo de Balbuena.
LA GESTA DE UN PUEBLO
Desde el Consistorio recuerdan que el hecho histórico más destacado de la ciudad, que da lugar a este homenaje, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808.
Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair.
Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños.
Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana 'La Galana' y Francisco Abad Moreno 'Chaleco'.
Esta hazaña, reflejada en los 'Episodios Nacionales' de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895.
De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico.
Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.