El parking de la plaza Mayor reportará, al menos, 1,8 millones

A. C.
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El pliego para la gestión del aparcamiento contempla una serie de actuaciones de puesta a punto y mejora del servicio, entre las que se incluyen seis puntos de recarga para vehículos eléctricos

El parking de la plaza Mayor reportará, al menos, 1,8 millones - Foto: Rueda Villaverde

La gestión privada del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor de Ciudad Real reportará, al menos, 1,8 millones de euros a las arcas municipales durante la próxima década. El pliego para la concesión del servicio de mantenimiento y explotación de este parking establece un canon mínimo anual de 180.000 euros (sin IVA) y la duración del contrato, como ya avanzó este diario, será de 10 años, con posibilidad de una prórroga de dos.

Una cantidad que podría ser más elevada, puesto que el canon máximo establecido, tomando como referencia una estimación de ingresos y costes de explotación más inversión, es de 226.701 euros. El importe ofertado deberá ser satisfecho por el adjudicatario en pagos cuatrimestrales dentro de los días 1 a 10 de cada mes posterior al trimestre. Con este pliego, anunciado por el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, tras la Junta de Gobierno del pasado 8 de abril, el Ayuntamiento desbloquea la situación de este céntrico aparcamiento subterráneo, un asunto heredado de la pasada legislatura.

El pliego establece que el concesionario deberá realizar, a su cargo, una serie de actuaciones de puesta a punto y mejora del servicio, entre las que se incluyen seis puntos de recarga para vehículos eléctricos de 22 kilovatios. Además, el contrato contempla la mejora del pavimento y el repintado del parking, así como la sustitución de puertas cortafuegos y portones de seguridad de apertura rápida, la renovación de los equipos de control de accesos, la instalación de elementos antideslizantes en los accesos peatonales, el saneo de humedades y mejora de drenaje de los cuartos de contadores e impulsión y la mejora de la conducción de residuales de la arqueta de la planta -2 a pozo (unos 15 metros).

Destaca, asimismo, la instalación de un sistema de guiado a plazas libres. Incluye sensores de presencia de vehículos en las plazas, indicado de forma visual, desde larga distancia, si están libres (verde), ocupadas (rojo) o reservadas para personas con discapacidad y libres (azul); y carteles señalizadores LED o TFT, para informar al usuario de la disponibilidad de plazas libres en los diferentes viales de circulación, guiándoles hacia ellas. Además, un software personalizado mostrará en diversas pantallas el plano del aparcamiento, informando del estado de cada plaza, el tiempo de ocupación de la misma, la indicación online de las plazas libres mostradas por cada panel informativo, etc. Debe ofrecer estadísticas como, por ejemplo, la ocupación media mensual entre fechas, la preferencia de uso de plazas en el aparcamiento, la evolución de la ocupación o los tiempos totales de ocupación por plaza. Toda esta información debe estar disponible en una aplicación móvil, integrable en la app Tarjeta Ciudadana o en la plataforma de gestión Smart Mobility del Ayuntamiento.

El 23 de abril de 1987, el Consistorio firmó el contrato para la construcción y explotación de este parking y dio a la empresa adjudicataria un plazo de 35 años para su gestión. En abril de 2021, el anterior equipo de Gobierno aprobó el inicio de un expediente, con la intención de contar con tiempo suficiente para volver a adjudicar este servicio antes de que finalizase la concesión, fijada para el 23 de septiembre de 2022. Unos días después de esta fecha, la Junta de Gobierno Local, reunida en sesión extraordinaria, dio luz verde a un informe de viabilidad para proceder a una licitación que nunca llegó a producirse.