hilario l. muñoz / Ciudad Real
Juan José Pastor, catedrático de Música de la UCLM, deja a un lado su mirada científica, en la que lleva años indagando en la relación entre música y literatura, para dar el salto, y ser objeto de estudio, al hacerse autor y presentar hoy su primer poemario, Música a Ciegas. Se trata de un compendio poético que Pastor define como «reflexiones» que se articulan «en distintas etapas de la vida». Así, hay poemas de la infancia, de la adolescencia o de la edad madura. «Algunos de los poemas reflexionan sobre la ausencia o sobre el deseo de permanencia, el dejar partir». También hay textos sobre la celebración o «sobre lo cotidiano» y el amor, así como sonetos o poemas con ascendencia a los textos poéticos que podría realizar Pedro Salinas, «con el verso corto».
Detrás del libro que presenta a las 19.30 horas en la Biblioteca de la UCLM, se encuentran años de escritura porque, como dice el catedrático, él escribía «poesía desde hace muchos años» y fueron algunos de sus amigos los que le plantearon la posibilidad de reunirlos y publicarlos. «Es un proyecto recopilatorio», resumía, que leyeron en la editorial Renacimiento, les gustó, no solo por lo escrito, sino también porque incluía «músicas» que el propio Pastor ha compuesto, y que se pueden ver con un código QR, para acompañar también las palabras con imágenes. «Parece que la idea gustó, por tener un cierto carácter interdisciplinar», dijo.
Unos 30 poemas del texto cuentan con «este comentario musical». Para Pastor, Música a Ciegas es «un libro de poesía que se sirve de la música como elemento de reflexión», porque la música busca llevar a la reflexión sobre lo que se ha leído en el texto. «Podríamos decir que son comentarios o reflexiones musicales sobre la palabra poética».
Pastor reconoció sentirse «inseguro» en esta parte del arte, lejos de la «producción científica» a la que está acostumbrado, donde analiza música desde el Renacimiento a la actualidad. «Yo no sé si he escrito un libro de poesía que pueda gustar, pero lo de ser poeta me parece que son palabras mayores», indica. De ahí que este conquense, afincado en Ciudad Real, haya optado por presentar su libro rodeado de la gente a la que quiere y que le han «acompañado durante los años».
El libro, publicado por Renacimiento, una de las editoriales decanas en el ámbito de la poesía por su trabajo desde el año 1981 y dirigida por Abelardo Linares (Premio de la Crítica), cuenta con una amplia distribución y ha sido reconocido por la crítica como una de las propuestas más singulares y especiales de este año no solo por su cuidada edición, sino por la calidad y riqueza de sus textos, así como por las breves piezas musicales que conforman una hora de música que les acompaña, invitando al sosiego y la reflexión, indicó la UCLM en un comunicado de prensa.
Pastor (Cuenca, 1974) es catedrático en el Área de Musicología de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM, Unidad Asociada al CSIC). Doctor en Filología Hispánica, ha sido Premio Nacional Extraordinario Fin de Carrera (MEC) y Premio Extraordinario de Contrapunto y Fuga (2001). Sus publicaciones han sido reconocidas por su enfoque interdisciplinar sobre las relaciones entre Música y Literatura, desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. En la actualidad coordina siete grupos de investigación de distintas universidades y del CSIC en el proyecto Redes Música, literatura y poder en la España moderna y un Proyecto Prueba de Concepto.