Los atletas tomarán la calle en el Quijote Maratón

Eduardo Gómez
-

Por tercer año consecutivo, el parque Gasset acogerá la salida y llegada de las distintas pruebas este domingo

Salida de la pasada edición. - Foto: Juan Gallardo

El XXVIII Quijote Maratón volverá a llenar de deporte las calles de Ciudad Real este domingo. Por tercera edición consecutiva, las salidas y llegadas de las pruebas estarán ubicadas en el parque Gasset y se vuelve a apostar por un trazado urbano, homologado por la Federación Española de Atletismo y que es del gusto de los atletas, pues permite correr por lugares emblemáticos del casco urbano.

Desde la llegada de la nueva directiva presidida por Iván Palero a la organización de la carrera, el gran objetivo fue acercar la prueba a la ciudad y, comprobando que los atletas daban el visto bueno a esta decisión tras competir en el trazado,  se ha decidido repetir la fórmula. Además, las obras de peatonalización no afectarán al recorrido. 

Junto a la distancia reina se celebrará también el XIII Media Maratón y el IX Diez Mil, pruebas todas ellas que comenzarán de forma simultánea a las 9 de la mañana, sin olvidar la XXII Carrera Escolar, cuya cifra de inscripción este viernes estaba a punto de llegar a los 1.500 niños, que correrán por categorías según la edad desde las 10.30 horas.

Por lo que se refiere a la inscripción, es ligeramente superior a la de la pasada edición, con 251 atletas inscritos en maratón, 443 en media maratón y 363 en los 10 kilómetros. Como anécdota, desde las organización se apunta que fuera de plazo han recibido 60 solicitudes de dorsal, una circunstancia que lamentan, pues la inscripción se abrió en el mes de febrero.

gemma arenas. Uno de los grandes alicientes será la presencia de Gemma Arenas. La deportista almagreña, una de las mejores del mundo de carreras de montaña,  tiene previsto participar en maratón, en una prueba que asegura siempre le gusta correr y que ha ganado en 7 ediciones, la última de ellas en 2019, año que fue valedera como Campeonato de España, y donde paró el crono en 2 horas, 42 minutos y 54 segundos.

Debido a que en esta edición no habrá atletas africanos, no se puede descartar que la propia Gemma Arenas pueda hacer un 'top 5' de la clasificación general si se acerca a esa marca.

En media maratón cabe resaltar la presencia del atleta afincado en Ciudad Real Mohamed Massat (CAI Gran Canaria), que viene de ser tercero en el Campeonato de España de esta distancia, prueba que se adjudicó el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez (Cárnicas Serrano).

El circuito está homologado por la Federación Española, por lo que los tiempos que se consigan serán valederos para acreditarlos después de cara a participar en otro tipo de competiciones. 

A pesar de las obras de peatonalización que hay en algunas calles por las que discurre el trazado, no ha sido necesario modificar el recorrido.

Además, y al ser el único maratón que se celebra ya en toda Castilla-La Mancha, es valedero también como Campeonato Regional de la distancia en categoría absoluta y máster. El tiempo máximo establecido para completar el maratón es de 5 horas.

Desde la organización se hace de nuevo un llamamiento a todos los interesados que deseen colaborar en esta edición como voluntarios que se pongan en contacto con ellos bien a través del correo voluntarios@quijotemaraton.com o a través de las redes sociales. En cuanto al tiempo, según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) el domingo a la hora del inicio de la prueba se espera una temperatura de 12 grados.

La entrega de dorsales será en el pabellón del colegio Ferroviario el sábado de 16.30 a 20.30 horas y el domingo desde las 7.45 horas. Entre los servicios que se ofrecen a los atletas está el de ropero, vestuarios, podología, asistencia médica y de enfermería, fisioterapeutas y vehículos sanitarios.

Este XXVIII Quijote Maratón está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, con el patrocinio de la Diputación, Junta de Comunidades, Universidad de Castilla-La Mancha y Colegio de Enfermería, y la colaboración de numerosas firmas y empresas, entre ellas La Tribuna.