José Lomas sólo actuó bajo «un miedo insuperable» para «salvaguardar su vida y en legítima defensa», ante un asaltante «armado, altamente peligroso, agresivo, con antecedentes delictivos y con formación militar». De este modo argumenta la defensa del librero jubilado la petición de libre absolución que plasma en el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso este periódico, tras los hechos ocurridos en agosto de 2021, cuando el acusado, disparando con su escopeta, causaba la muerte de Nelson David Ramírez, dentro de la finca de su propiedad ubicada en La Atalaya. Hechos por los que José Lomas se enfrenta a una petición de 25 años de cárcel y 236.000 euros de indemnización para los familiares del fallecido por un delito de asesinato, según solicita la acusación particular, y de 12 años y medio de prisión y 147.377 euros de indemnización por un delito de homicidio, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
En el argumentario de la defensa sostiene que José Lomas nunca tuvo intención de matar al asaltante y que reaccionó ante una situación de amenaza, al ser sorprendido «de madrugada, sin luces, y ante el estruendo tras los destrozos realizados en la vivienda con picos, azadas y demás herramientas de labranza».
Fue por ello por lo que el acusado obró para «sobrevivir», al sentirse acorralado ante un desconocido armado y «en posición amenazante con una motosierra», y con la duda, además, de si podía haber más personas intentando entrar su propiedad, ya que el portón principal estaba abierto.
La defensa recuerda en qué condiciones físicas y sociales tuvo que afrontar José Lomas este episodio, con 78 años de edad, con la visión reducida por cataratas en ambos ojos y estando solo y en una vivienda aislada.
Entre los destrozos que habría causado el intruso estaría el cuadro de luces de la finca, con la intención de actuar completamente a oscuras, según se refleja en el escrito de la defensa. Eso provocó que Lomas actuara para evitar los destrozos en su vivienda y proteger su vida «presa de un miedo insuperable»
Siempre cooperante
El escrito de conclusiones provisionales de la defensa constata que el acusado, en todo momento, se ha mostrado cooperante con las autoridades y que él mismo puso en conocimiento de la Guardia Civil y de la Policía Nacional el incidente para que acudieran a su finca la noche que ocurrieron los hechos.
Entregados ya en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real los dos escritos de la parte acusatoria y el de la defensa, ahora queda pendiente fijar fecha para el juicio oral, con jurado popular, que sentará en el banquillo a José Lomas.