CCOO cuestiona la actitud de Fecir en la negociación colectiva

D. A. F.
-

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, critica la negativa a aplicar en la provincia el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado a escala nacional

CCOO cuestiona la actitud de Fecir en la negociación colectiva

El secretario general provincial de CCOO, José Manuel Muñoz hizo un balance del año 2023 en un desayuno con medios de comunicación en el que resaltó especialmente la negativa de la patronal provincial Fecir, a aplicar los acuerdos alcanzados a nivel nacional en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "Lamentamos es que esta provincia se haya visto privada de los avances salariales por la cerrazón incomprensible de la patronal", espetó el dirigente sindical, quien recordó que la postura de la patronal a afectado a los distintos convenios sectoriales que se han estado negociando este año, como el de limpieza, que afectaba a 15.000 mujeres en la región con sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Por desgracia, no se ha podido ajustarse a esas líneas que marcaba el AENC que se firmó a mediados de año, y que nos suponía una referencia en cuanto a fijar unos mínimos del 10% en tres años, el 4% para este año y el 3% en los dos sucesivos, y hemos visto como los convenios sectoriales de nuestra provincia tan solo han quedado en el 3% de subida apenas de media, cuando hemos perdido poder adquisitivo", incidió Muñoz; quien advirtió: "Los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Ciudad Real y las empresas, no podemos ir por nuestro lado y por un camino distinto al del conjunto del país". En otro momento de su intervención, el dirigente sindical abrió la posibilidad de intentar que estos convenios se negocien a escala regional y nacional para evitar la postura de Fecir.

El líder de CCOO en la provincia recordó que también hubo conflictos laborales en la administración pública, tanto en la Administración General del Estado, Justicia y la Inspección de Trabajo; además de en diferentes empresas; en lo que calificó como "un año de mucha movilización".

Por otro lado, recordó la reciente firma del convenio del campo. "Me alegra que la patronal Asaja, después de tres años y pico, haya cambiado su postura y haya accedido a firmar algo que era razonable y que estaba dentro de lo que es el SMI". En este sentido, animó a la organización agraria a sentarse a negociar en 2024 "con una visión de llegar a acuerdos razonables"; puesto que son 14.000 familias las que viven de este sector en la provincia.

Muñoz insistió en que no ve razones para que no se alcance ese 4% por ciento de subida mínima en los convenios, más cuando en el ámbito nacional se ha llegado a una media del 5%.

Por otro lado, apuntó a que aún quedan cinco convenios provinciales por negociar, a los que se unirán otros cuatro que habrá que renovar el próximo año. Entre los convenios pendientes situó el de Ayuda a domicilio, del que apuntó que al igual que el del campo, "no alcanza el SMI", por lo que las trabajadoras estuvieron movilizadas en 2023. En este sentido acusó a la patronal de que "al contrario que en otras provincias de la región, no está cumpliendo con los salarios dignos". Del mismo modo, recordó la relevancia de la Administración en este sector y sugirió la posibilidad de que estos empleos se conviertan en públicos.

Por otro lado, el dirigente de CCOO valoró que "vemos cómo la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional está haciendo que se consolide el empleo y que se genere más empleo", algo en lo que Ciudad Real no es diferente del resto del país, puesto que "se sigue creando empleo, empleo de calidad, y se está consolidando el empleo no solo en lo privado, sino también en lo público", lo que a su juicio se corrobora el 5,6% de bajada de desempleo en lo que va de año. Sin embargo, puso como asignatura pendiente el hecho de que dos de cada tres personas en paro son mujeres.