Tomelloso contará «en breve» con una nueva pista de conductores, homologada por la Dirección General de Tráfico (DGT), tras su adjudicación por unos 156.000 euros. El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, recuerda que fue uno de sus compromisos adquiridos en campaña electoral y que pronto se sumará a la lista de logrados. Se ubicará en una parcela de titularidad municipal de 5.000 metros cuadrados en la calle María López de la Parra, muy próxima a la avenida Juan Carlos I, y según el alcalde, responde a una necesidad.
Navarro recuerda que «el anterior equipo de Gobierno situó la actual pista de conductores en la Ciudad Deportiva, cumpliendo la normativa de manera estricta, es decir, los recorridos se quedan muy pequeños con el consecuente riesgo de accidentes» y, además, continúa diciendo, su ubicación, ocupando parte de la Ciudad Deportiva, lo que conlleva que «cuando hay eventos y ferias se le quita el uso de esa pista y las autoescuelas se quedan sin poder realizar las prácticas». También, lamenta, cuando están los usuarios conlleva «un pequeño riesgo de compatibilizar los aparcamientos de la Ciudad Deportiva con el uso y disfrute de la nueva pista», que «ofrecerá mayores garantías y superficie». Se prevé que las obras comiencen antes del verano.
Por todo ello, el nuevo equipo de Gobierno vio la necesidad de crear otra pista de conductores, cuya primera fase de construcción arrancará en los próximos días con las tareas de asfaltado, acondicionamiento, muros exteriores y las pintadas marcadas por las directivas que marca la Dirección General de Tráfico (DGT) con un partida de unos 156.000 euros, financiados con una ayuda de la Diputación de Ciudad Real. La segunda fase consistirá en poner en marcha un nuevo edificio aulario, «como el que ya hubo en su día», de cara a garantizar que los exámenes y las pruebas prácticas para sacarse el carné de conducir «estén en la misma parcela municipal».
La iniciativa supone una apuesta por facilitar la tarea a los alumnos que se examinan de conducción, pues el pasado el Ayuntamiento tomellosero inauguró el nuevo centro examinador en la localidad con 45 puestos informatizados, ampliables a 55. Se invirtieron 50.000 euros para dotar el servicio de los medios técnicos necesarios que permiten realizar los exámenes del carné de conducir de manera cómoda y ágil, mejorando con ello el servicio a las autoescuelas de la comarca que tienen como referencia el centro examinador de Tomelloso. «No solo hablamos de la localidad, también de Socuéllamos, Argamasilla de Alba, La Solana... y cuyos alumnos se examinan en Tomelloso tanto del práctico como del teórico», recuerda el regidor tomellosero.
No es el único proyecto urbanístico que está en marcha. El alcalde tomellosero recuerda otros como el aparcamiento público aledaño al recién inaugurado centro de salud y las pérgolas fotovoltaicas instaladas en el parking de la avenida Juan Carlos I. Son las primeras pérgolas fotovoltaicas y el excedente se incorporará a la red para consumo municipal.
«A nivel de urbanismo estamos dando al municipio una vuelta importante, pues lo que no está ejecutado está en proceso», señala Navarro, quien reconoce que hay iniciativas que van más despacio como es, lamenta, la urbanización de la avenida de Niort, pero espera que «pronto» se firme el convenio con los propietarios para llevar a cabo la ejecución. «Confío en llegar a mayo de 2027 con la gran mayoría de los proyectos iniciados», comenta para desear después que el pabellón ferial, incluido dentro de los fondos europeos, sea otra de las iniciativas que vea la luz y esté ya iniciado en 2027.