La concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa y la de Obras, Carmen López, han asistido este martes a la inauguración del mural homenaje al artista Antonio Madrid, realizado por el también artista de la localidad Manuel Solana, en el patio del Centro de Barrio San Antonio, por ser este el barrio del homenajeado. Un emotivo acto incluido en la programación de la Campaña por la Inclusión de las Personas con Discapacidad "Imparables", que ha contado con la presencia de autor y homenajeado, del presidente y el gerente de AFAS, Luis Perales y Bernabé Blanco, respectivamente, familiares, amigos y vecinos del barrio.
Villahermosa ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento, a los artistas jóvenes de Tomelloso, como Manuel Solana, y a los "más veteranos", como Antonio Madrid, su contribución al panorama cultural de la localidad. Solana, ha incidido, ha sabido plasmar muy bien en este mural la obra de Antonio Madrid, "que es ya un pintor reconocido, con una pintura con carácter y personalidad propios que la hacen fácilmente reconocible". Y al mismo tiempo ha sabido dejar también en ese mural "su toque personal".
Desde el Ayuntamiento, ha apuntado la concejala de Servicios Sociales, siempre se apoyará cualquier iniciativa artística de creadores locales, de los que la localidad, ha dicho, se puede sentir orgullosa. El homenaje que el Barrio San Antonio ha rendido a Antonio Madrid con este mural, es síntoma "de lo quieren, lo respetan y lo admiran" y eso es también, ha dicho, un "orgullo" para un artista que lo recibe en vida "para poder disfrutar de sus éxitos".
Antonio Madrid, discípulo del pintor Andrés Paraíso y usuario de AFAS, donde viene desarrollando su creación artística desde hace años, se ha mostrado agradecido por el homenaje y encantado con el resultado del mural, en el que el joven creador Manuel Solana, ha plasmado la esencia de su obra. La idea surgió, ha explicado el autor del mural, durante una visita al taller artístico de AFAS, que dirige el pintor Andrés Paraíso, donde conoció la obra de Antonio Madrid, que le impresionó, ha explicado, por la temática y la técnica.
El mural es una composición que reproduce cinco cuadros de Antonio Madrid y que Solana escogió por representar la identidad de la obra más personal del homenajeado: retratos de sus padres, compañeros de AFAS, vecinos de su barrio, un sacerdote, una iglesia y un retrato de un japonés. Todo ello, con el toque del propio Solana que, según sus propias palabras, ha metido sus "sucias manos" para introducir en el mural una imagen de escaleras representativa de su propia creación artística, tal y como le pidieron desde el Centro de Barrio.
Luis Perales ha destacado, por su parte, que Antonio Madrid es "un referente en AFAS", donde lleva toda la vida y donde encontró como compañero de viaje por el arte a Andrés Paraíso que es quien ha sacado lo mejor de él en este campo en el que ha el homenajeado es autodidacta. Es además, ha dicho, un referente y un "superhéroe" de su barrio, hoy con vida muy independiente, ha señalado, gracia al proyecto de innovación social Mi Casa. Una vida en comunidad, que desarrolla AFAS y que propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral.