Una docena de sectoriales firmaron en abril de 2014 el acta de fundación de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, que ayer celebró su décimo aniversario rodeado de las entidades que la conforman en la actualidad, 34, de parte de sus asociados, más de 12.500. Lo hizo con un reconocimiento a quienes estuvieron en ese arranque, los doce presidentes de sectoriales, que recibieron la máxima insignia de la entidad, así como su primer secretario general y quien fuera el coordinador de Fecir hasta que celebró sus primeras elecciones. Entre los galardonados ayer, el fallecido Senén Buitrago. Su hijo recibió una placa en su honor, con el salón de actos del pabellón ferial en pie, como reconocimiento a la labor de quien fuera presidente de los panaderos.
«Fecir, ahora mismo, es una de las asociaciones más numerosas de Castilla-La Mancha en cuanto a asociados», señaló, el presidente de Fecir, Carlos Marín, acompañado por el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y por el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en un acto donde estuvieron representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Comunidades o el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde. «Después de lo que pasamos hace diez años, creo que estamos en uno de nuestros mejores momentos», dijo Marín, recordando aquel momento en que Ciudad Real se quedó sin una organización que engloba a los empresarios, desde la desaparición de CEOE.
El encuentro sirvió también para denunciar la situación del empresariado en la actualidad, «al que se le va ahogando poco a poco». «Cada mes tenemos un impuesto nuevo o tenemos un problema nuevo» y eso hace que las empresas «se vayan muriendo». «Los empresarios no lo están pasando bien» y «los trabajadores tienen que saber lo que cuesta a la empresa, al empresario y al autónomo, las cotizaciones sociales» y «sobre todo lo que cuesta mantener hoy en día una empresa y los puestos de trabajo», indicó Marín.
Fecir reivindica su labor en su décimo aniversario - Foto: Rueda VillaverdePara Cuerva, se trata de «una lluvia fina». «Parece que el hostigamiento hacia las propias personas, hacia las empresas, hacia los empresarios, se estaba relajando, pero desgraciadamente hemos tenido en la mesa cuestiones como la reducción de la jornada de forma unilateral por parte del Ministerio del Trabajo» o el despido. «La empresa necesita mimo», dijo Cuerva.
«No puedo nada más que echar de menos a todos aquellos empresarios que nos han dejado, unos porque han fallecido y otros porque les han matado, literalmente, porque no han podido soportar la enorme presión fiscal que estamos teniendo», dijo Ángel Nicolás, quien apuntó que con estos diez años, Fecir «ha cumplido la mayoría de edad a nuestros ojos».
Respecto al aniversario, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, reivindicó que «han sido diez años en los que hemos tenido una paz social» y recordó los avances que se están realizando en la ley de mecenazgo en la región. «Es esencial el trabajo conjunto y la cooperación para afrontar los retos del futuro», indicó el subdelegado del Gobierno, David Broceño. En este sentido, explicó el alcalde, Francisco Cañizares, «el momento difícil» con el que surgió esta entidad y lo que han logrado estos años para ser «un referente de los empresarios».