El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real, representado por su portavoz, José Manuel Bolaños, y los diputados provinciales Noelia Serrano, Begoña Martín y Juan Carlos Moraleda han asistido a las actividades de 'Sabores del Quijote' en Piedrabuena. Aunque apoyan la continuidad del evento, han mostrado su preocupación por los cambios introducidos, que según han explicado han desvirtuado su propósito original de promover el desarrollo local y la lucha contra la despoblación en los pueblos. "Unos cambios 'a peor' que nos han trasladado decenas de ciudadanos que se sienten molestos porque se les ha dejado fuera de muchas de las actividades desarrolladas, que en años anteriores estaban abiertas a todo el público".
Los diputados provinciales han expresado su disconformidad sobre la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox de trasladar futuras ediciones fuera de la provincia y de la comunidad autónoma. "Si bien hablan de una evolución del evento, en realidad lo han transformado en algo muy diferente. En lugar de continuar impulsando el desarrollo de nuestros pueblos, ahora se centran en llevar el programa a grandes ciudades, perdiendo el espíritu que hizo de 'Sabores del Quijote' un referente para promocionar los productos de la tierra y para combatir la despoblación, entre otros", ha señalado el portavoz socialista.
El programa de este sábado ha incluido actividades como rutas de senderismo por la Ruta de los Castillos, la Ruta de los Volcanes y la Ruta del Jaralejo. Sin embargo, "el cambio de enfoque ha sido tan marcado hacia la exclusividad que, de las tres rutas programadas, sólo se realizaron dos por falta de participación", alertan. "En años anteriores, cuando el evento estaba abierto a toda la ciudadanía, alrededor de 5.000 personas se sumaban a las actividades, disfrutando de la riqueza gastronómica y cultural de nuestra tierra".
"Sin embargo, PP y Vox han transformado esta cita en un acto elitista, restringido únicamente a invitaciones personales a instituciones, y youtubers e influencers -que han venido contratados-, sacrificando así el espíritu popular que lo caracterizaba. Con estas decisiones, han eliminado el carácter popular que hacía de Sabores del Quijote un auténtico encuentro de todos y para todos", han subrayado.
La jornada ha seguido con una cata de aceite con música en directo, y un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha junto la Coral Polifónica de Piedrabuena y el grupo The Barembar Ensemble. Aunque el Grupo Socialista valora positivamente estas actividades, lamentan que el evento haya perdido su esencia popular y local, que en el pasado movilizaba a toda la zona. "Después de años celebrando este evento abierto a todo el público, los vecinos de Piedrabuena no han comprendido este cambio y dudable decisión que ha dejado fuera a todos los vecinos y vecinas que han trasladado su descontento".
Además, "la promoción real de los productos agroalimentarios ha quedado olvidada, limitada a un relato redundante basado únicamente en las declaraciones del presidente de la Diputación durante su intervención". "Desde el Grupo Socialista esperamos que PP y Vox hayan tomado nota y analicen este nuevo modelo fallido, con el fin de reconducirlo y recuperar la eficacia que el formato original conseguía", han indicado.
El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha subrayado la falta de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que han sido fundamentales en la vertebración del territorio y en el éxito de las ediciones anteriores de 'Sabores del Quijote'. "Es irónico que Valverde acusara a los GDR de politización en el último pleno, cuando PP y Vox han politizado absolutamente todo en la Diputación: desde los programas hasta los plenos. Deberían mirarse en el espejo", ha declarado Bolaños.
Además, ha señalado también la falta de diálogo con los alcaldes de los municipios afectados por estos cambios, quienes han sido ignorados en la planificación del programa. "PP y Vox organizan todo sin contar con los actores locales ni los alcaldes, lo que demuestra su desconexión con los verdaderos problemas de los pueblos", ha añadido.
Los diputados provinciales han destacado que este nuevo enfoque parece más centrado en ganar protagonismo político fuera de la provincia, sin tener en cuenta las necesidades de los pueblos. "En ediciones anteriores, Piedrabuena vio cómo más de 5.000 personas del pueblo y la comarca participaban con entusiasmo. Ahora, el evento está enfocado a un público reducido, de fuera, perdiendo su espíritu original", ha comentado Begoña Martín.
El Grupo Socialista ha reafirmado su compromiso de seguir defendiendo que 'Sabores del Quijote' vuelva a ser un evento que impulse el desarrollo rural, fomente la participación popular y ayude a luchar contra la despoblación. "PP y Vox han preferido sacrificar lo nuestro en busca de protagonismo político en otras ciudades, pero nosotros seguiremos apostando por nuestros pueblos, que son quienes realmente necesitan este tipo de apoyo", ha concluido Noelia Serrano.