Apuntarse a la Lista Robinson para evitar llamadas comerciales

LT
-

Con este servicio gratuito, las empresas no pueden ponerse en contacto con los ciudadanos

Apuntarse a la Lista Robinson para evitar llamadas comerciales

La concejala de Consumo, Prado García-Carpintero y la técnico de la OMIC, Gema Valiente, han advertido este martes de las confusiones que siguen causando las llamadas telefónicas de los comercializadores de energía a los ciudadanos y que acaban con contrataciones no deseadas. En esa misma comparecencia, también han mencionado los casos que se producen en sentido contrario, es decir, de los fraudes que se cometen por la manipulación de contadores. Estas actuaciones, además de conllevar un delito penal, derivan en deudas que puedan ser de miles de euros, apuntaba la concejala.

 

Valiente ha descrito las artimañas de esas llamadas que normalmente atrapan a personas mayores con conversaciones donde, cuando llega la parte grabada, "se les escucha diciendo a todo que sí". Por eso, lo primero es "enterarse bien de quién se pone en contacto con nosotros y si no lo tenemos claro, colgar inmediatamente". También aconsejaba, a todos los ciudadanos, inscribirse en la Lista Robinson. Un servicio gratuito donde se evita la publicidad de empresas, y que funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico o sms. El alta tarda dos meses, pero "sin estar inscritos con decir que pertenecemos a esta lista, normalmente también surte efecto", comentaba Valiente.

 

Manipulación contadores

Por otro lado, también se ha notado un incremento de los casos donde los ciudadanos intentan pagar menos a las compañías manipulando sus contadores. Una práctica que "ahora es más fácil detectar por la tele gestión" con lo que antes o después esas facturas, algunas de "varios miles de euros", llegan.

 

Tras una reunión reciente con Unión Fenosa, la distribuidora de la zona, se le ha trasladado a la OMIC que ya tienen medios para saber con exactitud donde se está produciendo el fraude. "Por cuantías pequeñas a lo mejor no van a la vía judicial, pero por otras mayores sí. Por tanto, nuestro mensaje es que "no lo hagan y el que ya tenga el contador manipulado, que lo quite", insistía.

 

Estos fraudes no solo se están produciendo en electricidad, también se están empezando a detectar con el gas natural, "con el riesgo de acumular magnitudes incalculables para el defraudador", indicaba Valiente.

 

Caso reciente

Asimismo, la técnico de la OMIC ha pedido extremar la precaución ante los supuestos SMS de nuestra entidad bancaria donde nos piden que respondamos indicando nuestro DNI. Este simple mecanismo, apoyado en una conversación telefónica al día siguiente, consiguió estafar, pese a los recelos del ciudadano, 1.600 euros en dos transferencias. Y pudo ser peor porque la siguiente era de 1.800 euros, pero la app de su banco se bloqueó ante los movimientos extraños que detectó. "Todos podemos caer porque los estafadores ya incluso consiguen que en la llamada aparezca el nombre de la entidad de bancaria", apuntaba Valiente. Por eso, una manera de evitar este tipo de fraudes es "contarlo públicamente para que la gente esté alerta". Y también por eso desde la OMIC se agradece que se les informe de cualquier intento, con éxito o no, de estafa.

Por último, se informaba de que si los daimieleños tienen problemas con los canales de la TDT en los próximos días puede ser por la activación de la red móvil de nueva generación en el municipio. Para confirmarlo y subsanarlo pueden ponerse en contacto con el servicio "Llega 700" a través del teléfono 900 833 999 o por el correo electrónico ayuda@llega700.es. Su Centro de Atención al Usuario se encargará de resolver gratuitamente las posibles afectaciones por las emisiones del 4G y 5G.

 

ARCHIVADO EN: Daimiel, Empresas, Consumo, TDT