La Ciberliga de la Guardia Civil ha llegado por primera vez al IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real, donde 36 alumnos divididos en 4 equipos, han trabajado para superar los diferentes retos que se les han propuesto dentro de la modalidad preamateur. Los ganadores irán a la fase final, prevista para el mes de marzo en la Academia de la Guardia Civil de Aranjuez.
Los retos, según ha explicado el teniente coronel José Manuel Rodríguez, jefe de operaciones de la Guardia Civil de Ciudad Real, "pueden ser temas de acoso, de suplantaciones de identidad, de que ten lleguen correos intentando captarte para que piques… ese tipo de cuestiones. Los chicos deben detectar que son mensajes en los que no deben caer". Cuestiones muy importantes ya que este tipo de delitos suponen en la actualidad un 20% del total, según los datos que maneja la propia Comandancia ciudadrealeña.
Además de la participación en la Ciberliga, todos los alumnos de 4º de la ESO del IES Maestre de Calatrava han tenido la oportunidad de ver un video explicativo realizado por la propia Guardia Civil, y de asistir a un programa de radio en el que han intervenido tanto el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real como la concejal de Educación.
36 alumnos del Maestre de Calatrava participan en la CiberligaRicardo Chamorro ha reconocido que desde el Ayuntamiento "estamos encantados de que la Guardia Civil lleve a cabo este tipo de iniciativas porque la educación es muy importante para prevenir determinados delitos y la juventud debe saber que los móviles y las redes sociales tienen un peligro importante y tienen que usar estas herramientas informáticas de manera responsable y con sentido común".
Por su parte, María José Escobedo ha aprovechado la ocasión para ofrecer al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle, la posibilidad de impartir charlas sobre ciberseguridad en todos los centros de la capital desde Primaria, y que se encargue de ofrecerlo masivamente la propia concejalía de Educación, "es verdad que el alumnado, sobre todo de la ESO, tiene información en ciberseguridad que les llega, pero hay que recordarla, y en otras etapas no son conscientes de lo que es y no es delito, y es diferente que se lo de un profesor a que lo hagan las fuerzas de seguridad".
Por último, el director del IES Maestre de Calatrava, Fernando González de Castro, se ha mostrado contento con la posibilidad de que el centro pueda participar por primera vez en esta Ciberliga de la Guardia Civil, "es muy importante sentirse seguros en Internet desde las edades más tempranas, hay ciertos actos que hacemos a diario y no somos conscientes de las repercusiones que pueden tener el día de mañana, e incluso en el corto plazo, de una foto que mandamos no sabemos dónde acaba y para qué y por qué la hemos mandado".
Más fotos: