Yugo Socuéllamos y Calvo Sotelo Puertollano no atraviesan por su mejor momento. El primero acumula tres jornadas sin vencer y sólo ha podido ganar uno de sus últimos cinco partidos, mientras que el segundo, pese a que no pierde desde hace ocho encuentros, sufría esta semana el relevo en el banquillo tras la destitución de Esteban Becker, cediendo el testigo a su segundo, Rafael Guerrero. Situaciones complicadas para uno y otro que este domingo, desde las 12 horas, se pondrán sobre el césped del Paquito Giménez en un atractivo derbi provincial. El resultado final de este duelo dictaminará si se empiezan a atenuar estos momentos de crisis, o simples baches, para uno o para otro, o si se alargan una semana más.
El equipo local, sexto con 24 puntos, a dos de la zona de play off, viene de sumar un amargo empate en el campo del modesto San Clemente (1-1), idéntico resultado que el que cosechaban los visitantes en su derbi contra La Solana; un resultado que desencadenaba la destitución de el argentino Esteban Becker. Los industriales, tras ocho jornadas sin perder, navegan en la décima plaza con 20 puntos, a seis de su objetivo.
Jacinto Trillo, entrenador de la UD Socuéllamos, tiene dudas sobre qué Calvo Sotelo se va a encontrar tras el cambio de técnico, aunque eso no afectará al potencial de un conjunto "hecho para estar arriba, con jugadores de mucha calidad como Valdivia, Iván Limón y Pimentel". Por ello, alienta a sus jugadores para "salir a muerte a ganar el partido y poder brindárselo a nuestra afición", sobre todo después de la triste despedida de año que tenían con la derrota en casa ante el Atlético Albacete.
Sobre el cambio de timonel en el Calvo Sotelo, Trillo definía a Esteban Becker como un "buen entrenador que no ha tenido suerte, pero seguro que le va a ir muy bien", y calificaba como "una locura" el hecho de que ya se haya producido el relevo en ocho banquillos de este Grupo XVIII de la Tercera RFEF cuando aún no ha finalizado la primera vuelta de competición.
Estreno de Rafael Guerrero
Éste será un partido muy especial para Rafael Guerrero, que con solo 23 años coge los mandos del Calvo Sotelo después de haber ejercido hasta ahora como ayudante de Esteban Becker. "Este era mi sueño, a lo que me quiero dedicar. Es una oportunidad que me llega antes de lo que me gustaría, pero me siento preparado ante este reto para sacar la situación adelante", decía en sus primeras declaraciones como nuevo primer entrenador industrial. Promete un Calvo Sotelo "muy agresivo, en el campo rival, presionando todo lo posible para robar el balón cuanto antes", aunque lo principal es que su equipo sepa "adaptarse a cualquier modelo de juego para poder competir con cualquiera". Por ello, espera que su equipo presente en el Paquito Giménez "un fútbol muy intenso, presionante y con un ritmo muy alto".
Sobre el rival, Rafael Guerrero destaca que "está muy bien trabajado por Jacinto, tiene las ideas muy claras y son muy fuertes en casa, aunque iremos allí sin complejos" a disputar "un partido durísimo" e intentar conseguir la que sería la primera victoria a domicilio del Calvo Sotelo.
Arbitrará este interesante derbi provincial el colegiado José Antonio Huertas Monreal.