El Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de respetar la prórroga de arrendamiento de los comerciantes afectados por la ampliación de la plaza de la Constitución, pese a que estos no acudieron a firmar el nuevo contrato por el que se ampliaba la duración del alquiler hasta el 18 de marzo, mes en el que se prevé comenzar las labores de demolición.
El Consistorio se reunió con los inquilinos de los tres inmuebles afectados para acordar un plazo de tres años para que pudieran buscar una nueva ubicación. Expirada la fecha el pasado 31 de diciembre, el nuevo contrato que ofrecía el Consistorio ampliaba la duración del mismo hasta marzo para poder dar comienzo a la ejecución de las obras de la ampliación de la plaza y crear una nueva salida más segura al parking. Un contrato que debió formalizarse el 8 de enero, pero los comerciantes afectados no acudieron a la firma del nuevo alquiler. Pese a ello, el Ayuntamiento ha respetado ese plazo, pero una vez finalizada la prórroga, aún hay dos comercios que no han abandonado el inmueble para que se pueda realizar la demolición del edificio con el fin de iniciar el proyecto de ampliación de la plaza Constitución. Según informaron fuentes municipales a La Tribuna, el Ayuntamiento ha presentado una demanda de desahucio a dos arrendatarios del inmueble propiedad municipal de la plaza Constitución. El tercer arrendatario afectado por la finalización de contrato, ya abandonó el inmueble y trasladó su negocio a una nueva ubicación.
«Ellos no han querido firmar, y el Ayuntamiento no ha tenido ningún inconveniente de respetar el plazo a pesar de que están de forma alegal», declaró el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en uno de sus últimos encuentros con los medios de comunicación. Así, una vez expirado el plazo del nuevo contrato, el equipo de Gobierno municipal ha tomado la decisión de presentar una demanda de desahucio apoyado en los servicios jurídicos.
De los tres establecimientos afectados, al menos dos de ellos recogieron firmas entre los vecinos con el objetivo de que el Ayuntamiento, propietario de los locales, les renovase los contratos de alquiler hasta el comienzo mismo de las obras de demolición, previstas para este mes. Se recogieron unas 5.000 firmas. «A los vecinos a los que pidieron el apoyo y firmaron, que sepan que ellos no quisieron firmar el nuevo plazo», recordó el regidor valdepeñero.
La céntrica plaza Constitución de Valdepeñas se verá ampliada a través de un proyecto que culminará previsiblemente en 2026. Se mejorará la seguridad de la zona permitiendo una salida del parking directa a la calle Castellanos, se incorporarán bancos inclusivos, una zona de juegos infantiles y habrá más sombra con la implantación de grandes árboles. El Consistorio valdepeñero adquirió en el año 2022 por un millón de euros el inmueble ubicado entre la plaza Constitución y calle Castellanos, que será derribado para poder proyectar esta ampliación de espacio público.