El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha participado en la primera jornada sobre competencias digitales organizada por el Punto de Inclusión Digital del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, donde ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa y su relevancia para fomentar la inclusión digital en nuestro país.
Esta jornada responde a los objetivos de la Agenda España Digital 2026, la hoja de ruta que impulsa la digitalización como motor de progreso, alineándose con la estrategia digital europea. Esta agenda se centra en asegurar que todos los ciudadanos, especialmente en zonas rurales, adquieran las competencias digitales necesarias para acceder de forma sencilla a la administración y sus servicios.
Administración pública más digitalizada
Broceño destaca la importancia de la inclusión digital David Broceño ha destacado los tres pilares fundamentales del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (AAPP) 2021-2026 diseñado para mejorar la infraestructura tecnológica, capacitar a la ciudadanía en competencias digitales y facilitar el acceso a la administración pública a través de la digitalización de sus servicios. Según Broceño, "asegurar una conexión de calidad en cada rincón de España y modernizar los sistemas y equipos de las AAPP son compromisos fundamentales para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los avances digitales, sin importar dónde vivan".
Además, el subdelegado del Gobierno ha resaltado el impulso de programas de formación en competencias digitales, colaborando con comunidades autónomas y ayuntamientos para que estas oportunidades de capacitación lleguen a todos los rincones del país. "Queremos que nadie se quede atrás en esta era digital".
Administración cerca de ti
Broceño destaca la importancia de la inclusión digital Para último, David Broceño ha destacado la iniciativa "La Administración cerca de ti", dirigida especialmente a las zonas rurales, que facilita el acceso de los ciudadanos a servicios públicos como certificados digitales, trámites de ayudas y gestiones tributarias, así como cualquier servicio que se pueda ofrecer desde la administración pública.
Desde su inicio en noviembre de 2022, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha llevado esta iniciativa a más de 115 municipios de la provincia, atendiendo a 1.044 personas, emitiendo 128 Cl@ves permanentes y 579 certificados digitales. En el último informe de seguimiento, de septiembre, Ciudad Real ocupa el cuarto lugar en número de asistentes (91 personas), el tercer puesto en certificados FNMT tramitados (65) y es la primera provincia en emisión de Cl@ves permanentes (31).
Esta medida asegura que la administración esté al alcance de todos los ciudadanos y construya una sociedad más equitativa y cohesionada. "Queremos que esta transformación digital sirva para construir un país más inclusivo y a la vanguardia de la innovación", ha concluido Broceño.